www.diariocritico.com

Asume los derechos de otro 6% de YPF

Brufau (Repsol): 'España va a salir de esta'

Brufau (Repsol): "España va a salir de esta"

jueves 31 de mayo de 2012, 14:04h
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha expresado su confianza en que "España va a salir de ésta" y ha calificado de "adecuadas" las reformas emprendidas por el Gobierno para mejorar la economía, especialmente las referidas al mercado laboral y al sistema financiero. La petrolera ha celebrado este jueves su junta de accionistas, en la que ha comunicado que asume los derechos de otro 6% de YPF.
"De ésta saldremos y saldremos más fortalecidos", afirmó Brufau al inicio de la junta general de accionistas de la petrolera, después de recordar que "desde los años noventa" la economía sufre "desequilibrios importantes" basados en el "paradigma de que el crecimiento se iba a mantener en el tiempo".

   En su diagnóstico de la situación actual, en el que la economía sufre los efectos de los "altos endeudamientos" y de una visión "cortoplacista", Brufau consideró que la crisis es "responsabilidad de todos", esto es, "del Gobierno, los economistas y los particulares".

   Para el presidente de la petrolera, las reformas del Gobierno "van a tener su nicho de oportunidad" y van a dar resultados "más pronto que tarde". La reforma laboral, aseguró, "busca la empleabilidad más que el paro" e implanta uno de los modelos "mejores de Europa".

   En cuanto a la reforma del sistema financiero, dijo que "está bien encaminada", si bien "todavía tienen que darse muchos pasos". El conjunto de las reformas "pondrán a España mejor que la España del pasado", añadió.

La junta certifica los cambios del grupo, en el que se elimina de su denominación oficial el nombre de YPF, su filial argentina expropiada recientemente por la presidenta de aquel país, Cristina Fernández de Kirchner, para trece años después, volver a llamarse Repsol.Además, se implantará el nuevo plan estratégico 2012-2016 presentado oficialmente el miércoles, el cual, prevé unas inversiones en ese periodo de 19.000 millones de euros, casi duplicar el beneficio de 2011 (2.193 millones) y el Ebitda y reducir prácticamente a cero su actual deuda de 11.300 millones de euros. También se ha informado a los accionistas de que ya no será posible seguir repartiendo el generoso dividendo de los últimos ejercicios.En tercer lugar, la junta es la puesta de largo de la nueva estructura organizativa, en la que asume un papel muy relevante Nemesio Fernández-Cuesta, nuevo director general de Negocios, lo que en la práctica supone ser el número dos de la compañía. Asimismo, los accionistas han podido ver por primera vez el nuevo logotipo del grupo que, basado en el anterior, tiene trazos más modernos y sustituye la franja azul por una cinta blanca.Por último, la compañía estrenará sede en las próximas semanas. De hecho, la presentación del nuevo plan estratégico se realizó en su moderno auditorio, en la avenida de Méndez Álvaro.

Cambios en YPF

Durante su intervención en la Junta General de Accionistas, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha avanzado que ya se ha notificado el incumplimiento del pago de la deuda contraída por el grupo Pertersen para alcanzar el 25,46 % de las acciones de la petrolera YPF.
Una vez notificado este incumplimiento, ha añadido Brufau, los derechos políticos de ese 6 % de acciones que existían como garantía del préstamo han pasado a ser de Repsol.
El Gobierno argentino expropió a Repsol el 51 % de las acciones en YPF, con lo que la petrolera, que controlaba un 57 % del capital de la argentina, mantuvo un 6 %. Así, ahora pasa a controlar el 12 % de YPF. Brufau ha insistido en su interés en negociar una solución tras la nacionalización de YPF y ha 'extendido la mano' al Gobierno argentino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios