www.diariocritico.com
La columna de G. Lendoiro: 'Papá Estado también interviene en las sillitas de los coches'

La columna de G. Lendoiro: "Papá Estado también interviene en las sillitas de los coches"

jueves 07 de junio de 2012, 11:27h

El pueblo español en general es poco dado a aceptar órdenes y legislaciones de lo que ellos consideran "vida privada". Pero sucede en ocasiones que la vida privada no es tan privada cuando se habla de la seguridad de los menores de edad. Si se hiciese una encuesta sobre qué le parecería a usted que se sancione a los padres que no escolarizan a sus hijos (en la etapa obligatoria) lo más probable es que la inmensa mayoría aprobasen la medida. Y estamos hablando de educación y, por supuesto, hablamos de intervención del Estado.

Sin embargo si hablamos de la polémica del proyecto de ley de sancionar con duras penas a los padres que no lleven a los niños bien anclados en sus sillas de seguridad en los coches, parece que no existe la misma unanimidad. A mí particularmente no me gusta que el Estado decida sobre mi seguridad. Me pongo el cinturón de seguridad por convicción y no por las multas. Y a mi hija la llevo bien sujeta por idéntica razón. Que una persona (adulta) no se ponga el cinturón no me importa. Es su problema, no el mío. Sin embargo sí entiendo que hay que sancionar a los padres que no se lo ponen a sus hijos porque, en este caso sí (yo así lo entiendo al menos) el Estado debe velar por la seguridad del menor en caso de que a estos les haya tocado padres pelín irresponsables.

La medida me parece correcta aunque quizás quitar la custodia sea un poco exagerado. Suponga que la ley que estudia implantarse tendrá sus particularidades y estudiará caso por caso.  Y, supongo también, que una vez aplicada la ley y pasado el tiempo aceptaremos como algo lógico y normal que el Estado intervenga en nuestras vidas privadas de la misma manera que hemos aceptado las normas de seguridad vial, que nos prohíban fumar en los bares, que nos prohíban comprar alcohol a determinadas horas...Y me parece bien la ley porque no hablamos de nosotros adultos sino de menores de edad que no tienen la culpa de que les toquen padres irresponsables. Pero ya puestos a poner leyes desinadas a proteger a los niños de padres alocados me pregunto cómo es posible que no existan unas para esos padres tan "bien informados" que deciden no poner las vacunas a sus hijos. Quitarles la custodia, no pero quizás prohibirles después el uso de la sanidad pública si contraen una enfermedad derivada de esa decisión, sí. Al fin y al cabo si ellos son los responsables de salud de sus hijos que lo sean con todas sus consecuencias.

Como siempre una gran polémica. Y aquí se unen dos de las grandes, por un lado la libertad del individuo, por otra la tendencia natural que todos los padres tenemos a pensar que tenemos todo el derecho del mundo a escoger lo que queremos para nuestros hijos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios