www.diariocritico.com

Aportará liquidez a los bancos "solventes" cuando sea preciso

El BCE abre el grifo para contener a los mercados tras el préstamo a la banca española

El BCE abre el grifo para contener a los mercados tras el préstamo a la banca española

viernes 15 de junio de 2012, 11:30h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el Eurosistema seguirá aportando liquidez a los bancos "solventes" de la eurozona cuando sea necesario, al mismo tiempo que ha destacado que no existen actualmente riesgos de inflación en ninguna economía de la zona euro.
   En una conferencia en Fráncfort, Draghi ha señalado que el BCE desempeña el "papel crucial" de aportar liquidez a bancos sólidos a cambio de garantías adecuadas, y así lo ha hecho durante la crisis, fiel a su mandato de mantener la estabilidad de precios de precios en el medio plazo.

   "Y esto es lo que seguiremos haciendo. El Eurosistema continuará aportando liquidez a bancos solventes cuando sea necesario", incidió el presidente del banco central.

   Draghi señaló en que en tiempos de inestabilidad financiera, una "adecuada liquidez" incluye también el volumen del dinero del banco central que contrarresta la incapacidad temporal de los bancos para refinanciarse en el mercado, lo que podría tener consecuencias sistémicas en el conjunto del sector bancario.

   Además, subrayó que los objetivos de las subastas de liquidez a tres años de diciembre y febrero han sido "ampliamente satisfechos", y destacó en concreto que en abril tuvo lugar una mejora general de las condiciones de financiación de los bancos. También apuntó que se han eliminado las limitaciones en la oferta de crédito bancario.

   Sin embargo, señaló que es necesario más tiempo para comprobar el impacto total de estas inyecciones de liquidez a largo plazo, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el comportamiento del crédito bancario a la economía, ya que está influenciado por "múltiples factores". "En el actual entorno de demanda muy débil y de elevada aversión al riesgo, un repunte en el volumen de crédito será particularmente lento", remarcó. 

   Asimismo, Draghi señaló que las expectativas de inflación siguieron "bien ancladas" y no existen actualmente riesgos de inflación en ninguna economía de la zona euro. Además, añade que si los riesgos para la estabilidad de precios emergen, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios