www.diariocritico.com

A pesar de todo el Ibex sube un 0,34% y puntúa su 2º mejor semana del año

La prima cierra con su máximo histórico: 543 puntos, por la tensión generada de cara a las elecciones griegas

La prima cierra con su máximo histórico: 543 puntos, por la tensión generada de cara a las elecciones griegas

viernes 15 de junio de 2012, 18:04h
La prima de riesgo española ha marcado hoy un nuevo máximo al cierre desde la entrada en el euro al finalizar en 543,7 puntos básicos, unas décimas más que ayer, mientras los inversores permanecen atentos al resultado de las elecciones en Grecia. La bolsa española ha subido hoy el 0,34 por ciento impulsada por el repunte de los mercados internacionales y el avance de los valores industriales y del sector eléctrico, con lo que ha recuperado el nivel de 6.700 puntos, perdido hace un mes.
La rentabilidad del bono español a diez años ha terminado la sesión en el 6,87 %, por debajo del 6,91 % de ayer pero todavía cerca del 7 %, que es el nivel que los analistas consideran crítico. La prima de riesgo española ha sumado 55 puntos básicos en una semana protagonizada por el acuerdo del Eurogrupo para ayudar a la banca española y por la rebaja de la nota del país por parte de la agencia de medición de riesgos Moody's. Con el euro en 1,26 dólares, el bono alemán, que es el que sirve de base, cerraba en el 1,44 % de interés.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lanzaba hoy un mensaje de tranquilidad al asegurar que está más preocupada "por la España real, más allá de si la prima (de riesgo) sube o baja", aunque reconocía: "no nos podemos permitir pagar los intereses que se pagan por la deuda". En este contexto, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 5,39 % en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2011 y ha alcanzado los 774.549 millones de euros, lo que equivale al 72,1 % del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.

Los mercados están pendientes de las elecciones que se celebran el domingo en Grecia, a la espera de si vencen las formaciones políticas partidarias de la continuidad en el euro o aquellas que rechazan las condiciones asociadas al rescate. Ante esta incertidumbre, distintos líderes europeos han insistido en reforzar la unión entre los países de la zona del euro y, en ese sentido, hoy se ha celebrado una reunión para preparar de forma conjunta el próximo encuentro del G20.

La prima de riesgo italiana se reducía hoy en 15 puntos básicos y cerraba en 449 puntos, a pesar de que los expertos insisten en que la preocupación en torno a este país ha aumentado en línea con la presión sobre España. El riesgo país irlandés ha terminado hoy la sesión en 595 puntos básicos; el portugués, en 909 puntos, y el griego, en 2.569 puntos. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 544.600 dólares anuales, lo que los coloca como los séptimos más caros del mundo. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios