www.diariocritico.com

En total habría 137.300 ciudadanos con más de un millón de dólares en nuestro país

La crisis también pasa factura a las altas esferas: España pierde un 2% de 'tíos-gilitos'

La crisis también pasa factura a las altas esferas: España pierde un 2% de 'tíos-gilitos'

martes 19 de junio de 2012, 18:14h
El número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (0,78 millones de euros) al margen de la primera vivienda y los consumibles se situó en España en 2011 en 137.300 ciudadanos, un 2% menos que en el año anterior, cuando la cifra ascendía a 143.000, según un informe anual sobre la riqueza en el mundo elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini.
Las principales causas de este descenso han sido la reducción de la capitalización bursátil en un 12%, el descenso en los precios del sector inmobiliario, el elevado déficit presupuestario (que se situó en un 8,9% muy por encima del valor inicial estimado) y la caída de la inversión bruta fija.

   El informe señala que la riqueza de los grandes patrimonios se redujo en 2011 en todas las regiones, con la excepción de Oriente Medio. En general, esta caída fue del 1,7%, lo que le convierte en el primer descenso desde la crisis económica mundial de 2008, mientras que la riqueza global de los millones se redujo un 19,5%.  

   La 16ª edición del Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo estima que el número de millonarios en Asia-Pacífico se amplió un 1,6%, hasta situarse en 3,37 millones de individuos en 2011, convirtiéndose, por primera vez, en la región con mayor número de grandes patrimonios.

   Este repunte permite que la región supere a Norteamérica, que se quedó en una población de 3,35 millones de personas con grandes patrimonios, aunque su volumen de riqueza sigue por encima de Asia Pacífico, ya que se situó en 11,4 billones de dólares (nueve billones de euros), frente a los 10,7 billones de dólares (8,4 billones de euros) de la región asiática.

Leve incremento del número mundial de millonarios

   En términos globales, el número de personas con grandes patrimonios creció en 2011 "de forma marginal un 0,8%", hasta alcanzar los once millones, en contraste con el fuerte crecimiento del 8,3% registrado en el año 2010.

   La mayor parte de este leve aumento se puede atribuir a los millonarios que pertenecen al grupo de riqueza entre 1 y 5 millones de dólares, que crecieron un 1,1% y que representan el 90% del total. Sin embargo, su riqueza se redujo un 1.7% en 2011, hasta 42 billones de dólares (33,1 billones de euros), comparado con el crecimiento del 9,7% y los 42,7 billones de dólares (33,6 billones de euros) en el año 2010.

   Por países, EEUU, Japón y Alemania acumulan el 53,3% de la cifra total de grandes fortunas, cifra ligeramente superior al 53,1% de 2010. Entre los doce primeros países por población, Brasil muestra el mayor aumento porcentual (6,2%) en el número de grandes patrimonios, mientras que India y Hong Kong son los que registraron un mayor descenso. Corea del Sur entra en la posición número doce por número de grandes patrimonios, desplazando a India.

   "Mientras que en 2011 un mayor número de personas superó el millón de dólares en su nivel de ingresos disponibles, la riqueza agregada de los individuos con alto patrimonio neto disminuyó globalmente, como efecto de la volatilidad del mercado", aseguró George Lewis, Responsable de RBC Wealth Management.

   Lewis incidió en que resulta significativo que por primera vez, este año haya mayor número de individuos con alto patrimonio neto en Asia-Pacífico que en cualquier otra región. "Sin embargo, las pérdidas en los mercados clave como Hong Kong o India supone que la riqueza en Asia-Pacífico se contrajo en general", matizó.

Volatilidad en Europa

   Por otro lado, el informe señala que, después de un período de relativa normalidad en 2010, los niveles de volatilidad se dispararon en 2011, alcanzando un pico en noviembre de 2011 debido a la preocupación generalizada de que la crisis de la Eurozona podría sobrepasar a alguna de las economías más grandes.

   En su opinión, aunque los líderes de la Unión Europea han tomado medidas para contener la crisis de deuda soberana, la debilidad del crecimiento y los desafíos en la Eurozona pronostican que la volatilidad aumente en 2012.  

   "Europa estará en la mente de los inversores, con altibajos que probablemente mantengan a los mercados en el límite. La evolución de China, el crecimiento en mercados maduros, los cambios en el liderazgo de la política mundial y las decisiones políticas, son factores críticos en el incremento o pérdida de la riqueza de los grandes patrimonios", señaló el vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini, Ricardo Cruz-Estadao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios