www.diariocritico.com
Las obras también sufren el 'recortazo': Fomento reduce la contratción en 533 millones de euros

Las obras también sufren el 'recortazo': Fomento reduce la contratción en 533 millones de euros

domingo 01 de julio de 2012, 15:52h
El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de construcción de obras por un importe total de 744,08 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone una caída del 41,9% respecto al mismo periodo de 2011, según datos oficiales del Departamento que recoge Europa Press.
   Este monto supone un recorte de unos 533 millones de euros respecto al de 1.281 millones adjudicado entre enero y abril del pasado ejercicio. La caída en la contratación por parte de Fomento deriva del descenso que la licitación de obra pública viene acumulando en los últimos años ante las restricciones presupuestas que impone la reducción del déficit público.

En cuanto al pasado mes de abril, el Departamento que dirige Ana Pastor apenas adjudicó proyectos por un importe de 24,27 millones de euros. La práctica totalidad (el 99,5%) de los contratos firmados hasta abril fueron adjudicados por los entes públicos dependientes del Ministerio (Aena, Adif, Renfe y Puertos del Estado), dado que Fomento tan sólo concedió de forma directa obras por 3,1 millones.
  
Adif, encargado fundamentalmente de la construcción de los corredores ferroviarios de Alta Velocidad (AVE), es el organismo que canalizó el grueso de la adjudicación. En los cuatro primeros meses, el ente que preside Enrique Verdeguer contrató obras por 687,7 millones de euros, el 92% del total del grupo Fomento y un 4,3% más respecto al mismo periodo de 2011.

En el lado opuesto se situó la Seittsa, organismo creado para obras de carreteras y ferrocarriles, que en abril siguió sin encargar ni una sola obra, con lo que cierra el primer cuatrimestre sin adjudicación alguna, frente al volumen de 10,9 millones de un año antes. Aena, por su parte, fue la sociedad del grupo Fomento que más redujo la contratación de obras en los cuatro primeros meses del año, un 97,2%, desde los 143 millones adjudicados entre enero y abril de 2011 hasta los 3,9 millones del mismo periodo de este año. En la misma línea, Renfe concedió contratos de obras por 897.000 euros, un 75% menos que un año antes, y Puertos del Estado por 34 millones, un 70% menos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios