www.diariocritico.com

Nuevo disco y gira europea de os geniales músicos cubanos

El Septeto Santiaguero nos ilumina y aconseja en estos tiempos oscuros: 'Vamos pa la fiesta'

El Septeto Santiaguero nos ilumina y aconseja en estos tiempos oscuros: "Vamos pa la fiesta"

jueves 19 de julio de 2012, 09:22h
A mal tiempo, buena música. El consejo del Septeto Santiaguero, el mejor y más internacional de los grupos cubanos, los reyes del son y de toda la renovada tradición de su país, está claro: 'Vamos pa la fiesta'. Que es el título del nuevo disco que los ha traído de gira por España y varios países europeos con el enorme éxito de siempre. Este jueves, con su inigualable sonido en directo, lo presentan en la FNAC y en la sala Clamores, donde repiten el viernes para seguir después su gira española y europea. Todo un lujo, toda una lluvia de optimismo y de explosión musical.
Suma y sigue. Tras el éxito obtenido con su anterior grabación, 'Oye mi son santiaguero', que ganó el premio Cubadisco 2011 y fue finalista en los Grammys, llega ahora el turno de este 'Vamos pa la fiesta', mucho más completo y variado en sus 14 temas y por las colaboraciones de varios grandes/grandes cantantes hispanoamericanos como Rubén Blades, Edwin Colón, Cheo Feliciano y un largo etcétera. El disco se grabó entre noviembre de 2011 y mayo 2012 en varios estudios de Santiago de Cuba, New York, New Jersey, Puerto Rico y Barcelona. La masterización se hizo en los estudios 44.1 de Aiguaviva en Girona.

'Vamos pa la fiersta' también está editado por la compañía más romántica existente, 'Picap', dedicada sólo a la música de calidad, todo un milagro también en estos oscuros tiempos en que nos inunda la mediocre música de las radiofórmulas vendidas al poder e imposición de las multinacionales. El disco, que casualmente es el séptimo en la brillantísima e inigualable carrera del Septeto, contiene 14 temas y un bonus que son un recorrido por diversos géneros de la música cubana de raíz como el son, la guaracha, el bolero, la trova tradicional, el danzón, el changüí y el pilón.

Como se explica más arriba, el álbum cuenta con gran número de invitados de lujo como: Rubén Blades, Cheo Feliciano, José Alberto El Canario, Luisito Quintero, Edwin Colón Zayas y Jimmy Bosch. Además, el Septeto Santiaguero quiere agradecer con esta grabación a sus homólogos históricos del movimiento salsero "por todo lo que han hecho en pro de la preservación del son y el bolero" según su director y productor del disco Fernando Dewar. Es la primera ocasión en que varias de estas figuras históricas del movimiento salsero se juntan para participar en una producción con músicos cubanos de la isla.

Homenaje apasionado a los maestros

Blades interpreta dos clásicos, 'Lágrimas negras' de Miguel Matamoros y 'Contéstame' de Arsenio Rodríguez. En ambos casos hay Blades por partida doble al estar presente su inconfundible timbre y el de su alter ego 'Medoro Madera', un personaje creado por Rubén como forma de homenaje a los soneros cubanos de antaño, y que aparece fuera de un disco suyo por primera vez en 'Vamos pa´ la fiesta. Por su parte, Feliciano canta 'Un poquito de tu amor', una pieza entreverada de son montuno y bolero, de la autoría del manzanillero Julio Gutiérrez, quien vivió mucho tiempo en Puerto Rico.

El Canario hace una pieza popularizada por Los Compadres en Repúbica Dominicana, 'Amor silvestre', de la autoría de Lorenzo Hierrezuelo, siendo esta versión un explícito homenaje a Reynaldo Hierrezuelo, Rey Caney. Jimmy Bosch toca el trombón en 'La reina Isabel' del gran Electo Rosell Chepín, danzón en el que hay un homenaje implícito a Cachao. Edwin Colón Zayas toca el cuatro boricúa en 'Que le den candela', una reverencia a los aportes de Los Van Van al son contemporáneo del Septeto Santiaguero. Y, por último, Luisito Quintero toca el bongó en el changüí 'Yo sí tumbo la mata'. Entre las piezas inéditas aparece la firma de destacados compositores cubanos vivos como Rodulfo Vaillant, Alaín Pérez y Osnel Odit.

"Hemos querido insertar a los invitados en el ambiente de la Casa de la Trova (de Santiago de Cuba), que quien escuche el disco se los imagine a ellos allí, cantando y tocando con nosotros" también expresa Fernando Dewar, quien agrega que siempre tuvo claro que ¨esas grandes figuras de la música latina interpretarían piezas de los maestros a los que ellos han admirado a lo largo de sus vidas y a los que nosotros reverenciamos cada día; siempre
quisimos que el disco se basara en compartir esa pasión común".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios