www.diariocritico.com

Sondeos que apuntan a un evidente cambio de tendencia

Rajoy también se recorta su cabeza: el PP pierde la mayoría absoluta por su gestión de la crisis

> Los populares pierden casi 10 puntos en unas hipotéticas elecciones generales
> El PSOE apenas remonta: son IU y UPyD los que se benefician de la situación

lunes 23 de julio de 2012, 07:57h
Ante situaciones nuevas y desesperadas, los votantes lo tienen claro: hay que cambiar de voto y de forma de votar. Porque lo que demuestra el sondeo que publica este lunes el diario 'El Mundo' es que la tendencia es a abandonar a los dos grandes partidos para, poco a poco, buscar nuevas tendencias políticas. El PP de Mariano Rajoy se quedaría sin mayoría absoluta en apenas 8 meses tras su triunfo en las urnas y el PSOE apenas sube, mientras que sí lo hacen otras formaciones. Pagar así las duras medidas económicas y sociales impuestas como gestión de la crisis económica.

  • Agencias


  • EFE


  • Agencias

¿Qué formaciones son ésas?: pues los partidos alternativos, al margen del voto tradicional bipartidista. Así las cosas, si en este momento se celebrasen elecciones generales, el PP vencería de nuevo, pero sólo ya con el 35,8% de los votos, 8 puntos menos que en noviembre de 2011 (44,62%). Mientras tanto, los socialistas de Rubalcaba tampoco remontan en exceso. Conseguirían un 29,6% de votos, frente al 28,73% obtenido el 20-N.

Los que despegan, como decíamos, son los partidos alternativos. Quien más mejora es el voto de izquierdas con IU al frente. La coalición liderada por Cayo Lara pasaría del 6,9% al 11,7% de los votos, casi doblando apoyos. Pero también la centrista Rosa Díez y su partido, UpyD, se disparan. Así, subiría del 4,7% al 7,8%. Serían ya, ambas formaciones, mucho más votadas que los nacionalistas, aunque éstos se beneficien del reparto de escaños de la Ley d'Hont. Pero lo dicho, los números son inferiores: los catalanes de CiU perderían una décima y obtendrían el 4,1% de los votos. Por su parte, los vascos del PNV ganarían una décima y lograrían apenas el 1,4%. Los independentistas catalanes de ERC, por su parte, se mantendrían en el 1,1%.


Valoración de los políticos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cae en la valoración entre los ciudadanos y un 55,8% le valoran negativamente, mientras que tan solo el 18,3% lo hace positivamente. El 34,8% de los encuestados tiene una opinión "muy mala" del jefe del Ejecutivo. Rajoy es calificado hoy con 4,38 puntos sobre 10, lo que supone una pérdida de 0,6 puntos en tan solo un mes.

El Gobierno en conjunto es suspendido por los ciudadanos y tampoco ninguno de sus miembros logra el aprobado. La mejor calificada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (3,97) y el ranking lo cierra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Pero el suspenso es general para los líderes de las principales formaciones políticas, entre quienes los encuestados sitúan en primer lugar a Rosa Díez (3,99), por delante de Mariano Rajoy (3,72), Cayo Lara (3,52), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,51), Duran Lleida (3,48), Artur Mas (3,12), Iñigo Urkullu (2,7), Alfred Bosch (2,6) y Mikel Errekondo (2,27)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios