www.diariocritico.com

Cataluña ha confirmado que no acudirá al Consejo de hoy

Las Comunidades Autónomas sabrán hoy cuánto deben 'apretarse el cinturón'

Las Comunidades Autónomas sabrán hoy cuánto deben 'apretarse el cinturón'

martes 31 de julio de 2012, 12:01h
Las Comunidades Autónomas deberán hacer un ajuste de hasta 4.000 millones de euros para poder rebajar hasta el 0,7 % el déficit. Medida que provocó el rechazo absoluto de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias en el anterior Consejo.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy en Madrid va a ser un punto y aparte para la autogestión de las Comunidades Autónomas. El Ejecutivo exigirá que se amolden a los objetivos generales, que establece un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.

Tras la reunión de este lunes de Rajoy con sus barones, todas las comunidades que gobiernan lo aceptarán, se supone que también la mayoría del resto, excepto Cataluña, que no acudirá,  plantando así al Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha dirigido por carta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidiéndole una "rectificación" en sus políticas.

Este es el primer Consejo que se celebra después de que tres comunidades autónomas hayan expresado su intención de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico. En el anterior, del 12 de julio, el Gobierno hizo público el endurecimiento de los objetivos de déficit para las autonomías: Se rebajaba del 1,1% del PIB al 0,7% en 2013, y del 1% al 0,1% para 2014. El fijado para 2012 es del 1,5%.


Un Consejo decisivo  para la Generalitat Valenciana

En la sesión que se celebrará por la tarde con la presencia de los dos 'comisionados' de la Generalitat, los consellers José Manuel Vela y Máximo Buch, recibirán las condiciones que el Gobierno valenciano tendrá que cumplir para poder recibir los más de 3.500 millones que necesita para acabar el año. 

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha explicado que este martes "será un día importante" porque se celebrará la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que "estarán todos los representantes de todas las comunidades autónomas y se clarificarán posturas" en torno a las solicitudes de cada comunidad al mecanismo de liquidez autonómica del Gobierno.

"Por eso precisamente (este martes) será un día importante en ese aspecto, porque como estaremos todos los representantes de todas las comunidades autónomas pues se clarificarán posturas allí", ha puntualizado.

La Comunidad Valenciana -con una deuda superior al 20,5% de su PIB- fue la primera en solicitar la ayuda del FLA. Con serias dificultades desde hace un año para poder hacer frente a sus compromisos, Valencia no ofreció en un principio la cifra exacta de la cuantía que solicitará para su rescate. Las cifras que necesita Valencia para salir airoso este 2012 son: 1.500 millones de euros de cobertura del déficit y otros 2.000 millones para cubrir vencimientos de deuda. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha insistido en su compromiso de cumplir el objetivo marcado por el Estado en 1,5%.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios