www.diariocritico.com

Los incendios, a un sólo vistazo

'España en llamas', una aplicación para explorar una década de incendios a un nivel de detalle nunca visto

'España en llamas', una aplicación para explorar una década de incendios a un nivel de detalle nunca visto

martes 14 de agosto de 2012, 09:06h
Los 170.822 incendios forestales registrados en España entre 2001 y 2010 arrasaron una superficie similar a toda la Región de Murcia, un total de 1.137.566 hectáreas. Hasta ahora, solo se conocían estadísticas sobre ellos. Por primera vez, el proyecto "España en llamas" permite explorar en un mapa cada incendio de 100 hectáreas o más con todos sus detalles reales, como sus dimensiones, los medios empleados o su coste humano y económico.
Esta aplicación web de la Fundación Ciudadana Civio (www.civio.es) visualiza la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que hasta hoy no había visto la luz pública. La herramienta se ha desarrollado en colaboración con Juan Elosua y This is Visual. La información mostrada es fruto de los informes individuales que las brigadas de extinción realizan tras cada incendio, y que las comunidades comparten con el ministerio a principios de cada año para elaborar sus estadísticas.

"Es información tan minuciosa como el número exacto de personas y vehículos que participaron en la extinción de un incendio concreto", señala Mar Cabra, directora de la Fundación Ciudadana Civio. "El valor de 'España en llamas' radica en la extraordinaria calidad de la información y en la posibilidad de poder compararla con los incendios que están ocurriendo en estos momentos para ponerlos en contexto".

"España en llamas" refleja sobre un mapa interactivo los incendios forestales localizados según el lugar donde empezaron y muestra la magnitud de la superficie quemada a tamaño real. Los usuarios pueden explorar por sí mismos los fuegos en función de los criterios que les interesen, como por ejemplo, cuántos incendios hubo entre 2001 y 2010 de más de 3000 hectáreas o cuáles fueron los principales incendios en 2005, el peor año de la década.

Además, se puede realizar una "visita guiada" a través de ocho historias con las claves del período. Desde los años más negros para Galicia (2006) y Canarias (2007) a datos llamativos como que el 27 de julio es el día más peligroso del año. Otras conclusiones relevantes son:

· Casi un 20% del suelo calcinado entre 2005 (primer dato disponible) y 2010 era parte de un espacio natural protegido. Un caso flagrante es el Parque Natural del Lago de Sanabria: 126 incendios en 6 años han abrasado alrededor de 12.000 hectáreas.

· A pesar de que los datos económicos sobre pérdidas y el gasto en extinción son muy incompletos, como mínimo los incendios costaron alrededor de 1.000 millones de euros.

· Los grandes incendios forestales (500 hectáreas o más) representan tan solo el 0.2 por ciento de los incendios de la década, pero son los culpables del 40 por ciento de la superficie quemada.


Un ejemplo de transparencia: Datos públicos gracias a un ciudadano


Juan Elosua, un programador gallego preocupado por el problema de los incendios, consiguió una copia de la base de datos ejerciendo su derecho a acceder a información pública. España es aún el único gran país de Europa sin ley de transparencia, pero sí existe una ley que garantiza el acceso a la información relacionada con el medio ambiente. El pasado noviembre Juan envió dos solicitudes, una al ministerio y otra a la Comisión Europea. En febrero consiguió los datos completos relativos a toda España en la década de 2001 a 2010 (últimos datos disponibles). Después, la Fundación Ciudadana Civio le ayudó a hacer su proyecto realidad.


"Estos datos solo se podían ver agregados en informes en PDF en la web del ministerio. Los puse en un mapa para que se entendiese mejor y la información estuviese al alcance de todos", explica Juan Elosua, impulsor de la aplicación. "Así la gente podrá tener conversaciones informadas sobre el grave problema de los incendios".


De herramienta visual a proyecto de investigación con crowdfunding


Además de hacer pública la aplicación web de "España en llamas", la Fundación Ciudadana Civio lanza hoy una campaña de financiación colectiva en Goteo.org El objetivo es hacer crecer el proyecto e investigar el problema con la ayuda de ciudadanos y organizaciones interesadas en la protección del medio ambiente o la transparencia informativa.


"Queremos llegar donde muchos medios de comunicación no lo hacen e indagar en el porqué de tantos incendios forestales", indica la directora de Civio. "Investigar temas como quiénes son los culpables y qué ocurre con ellos o cómo afectan los recortes al gasto en prevención y extinción."


La campaña tiene 40 días desde hoy para lograr el presupuesto mínimo necesario para desarrollar el proyecto, 4.650 euros.


Más información:

· Web de "España en Llamas": www.espanaenllamas.es

- La mayor parte de los vecinos de La Gomera evacuados por el incendio vuelven a sus casas
- Las llamas provocan la evacuación del 25% de la población
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios