www.diariocritico.com

Ante el posible inminente rescate a España por parte de la UE 

Por fin, un viernes 'blanco' en la bolsa: el Ibex sube un 2% y la prima se mantiene debajo de los 500 puntos

Por fin, un viernes 'blanco' en la bolsa: el Ibex sube un 2% y la prima se mantiene debajo de los 500 puntos

viernes 17 de agosto de 2012, 17:54h
El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una subida del 1,94% y se ha situado en la cota de los 7.561 enteros en un ambiente de optimismo entre los inversores ante la cada vez mayor certeza de un rescate a España por parte de la UE. 
Así, el índice bursátil ha vuelto a vivir una jornada sin sobresaltos que le ha permitido cerrar la semana con un avance del 7,28% y con la prima de riesgo en torno a los 498 puntos básicos. En lo que va de mes, la bolsa ha subido un 11%.
   
Los rumores cada vez más insistentes acerca del llamado 'rescate blando' para España, han reforzado el ánimo de los inversores. Además, las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, asegurando que comparte con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, su compromiso con el euro, han dado alas al Ibex, que ha podido recuperar las posiciones perdidas hace unas semanas.
   
Con un escenario de bajos volúmenes de negociación debido al periodo estival, la protagonista absoluta de la sesión ha sido FCC, que se ha anotado una subida del 10,9%. Por detrás han quedado Banco Sabadell (+6,68%), Abengoa (+6%) y Ferrovial (+5,88%).   
En el lado opuesto, Sacyr ha sido la más damnificada del día, con un retroceso del 3,99%, seguida de DIA (-2,99%) y Grifols (-0,73%).
   
Los 'pesos pesados' han actuado de forma acorde con la sintonía general imperante en el selectivo y Banco Santader ha ganado un 1,94%, mientras que BBVA ha subido un 1,34%, Telefónica un 1,96% y Repsol un 0,82%.
   
En el resto de las principales bolsas europeas, solo Milán ha ganado más de un 1%, mientras que Francfort (+0,6%), Londres (+0,3%) y París (+0,2%) han contenido las ganancias.
   
En el mercado de divisas, el euro ha finalizado la jornada manteniendo el 1,23, y al cierre de los mercados europeos el cambio con el dólar ha quedado establecido en 1,2304 unidades.

Podría recuperar los 7.800 puntos la próxima semana 
El analista de la firma XTB Javier Sánchez confía en que el Ibex 35 supere la resistencia de los 7.800 puntos durante la próxima semana, "ya que está dando muestras de recuperación, pues en lo que va de agosto ha subido un 11%".
   
En declaraciones, Sánchez ha resaltado que, por primera vez en meses, "parece que en la UE nadan todos en la misma dirección y que, gracias a las palabras de ayer de Angela Merkel, se está empezando a dar por descontado el rescate a España por un importe menor a lo esperado y que ascendería a unos 30.000 millones de euros".
   
El analista considera que las subidas de la semana suponen "un golpe de autoridad" por parte del selectivo madrileño al conseguir cerrar todas las jornadas en positivo. "Parece que se está viendo de nuevo luz al final del túnel, aunque hay que prestar especial atención a las medidas que Europa podría implantarnos de aquí a final de mes para la devolución de la ayuda procedente del BCE", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios