www.diariocritico.com

En España, varios analistas cifran la caída en un 20%

La pobreza se instala en toda Europa: el sur no consume y el norte no vende

La pobreza se instala en toda Europa: el sur no consume y el norte no vende

miércoles 29 de agosto de 2012, 11:55h
No es una pobreza comparable a la de Africa. Pero los niveles de bienestar y calidad de vida a que estaban acostumbrados los europeos, y sobre todo el sur, que se había equiparado a la protección social del mítico norte, están desapareciendo a pasos agigantados. En España, el economista Nino Becerra y el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, pronosticaron hace dos años que el nivel de vida bajaría un 20% como mínimo.

- La reforma laboral servirá para devaluar un 20% el nivel de vida de los españoles
Tanto si se analiza el coste medio para vivir en un entorno de clase media, como el de los salarios mínimos, los ciudadanos europeos han salido perdiendo en esta crisis de proporciones mundiales. Y las economías tampoco están para echar cohetes: los países atenazados por los ajustes y las subidas de impuestos han visto caer drásticamente sus cifras de cosumo y de demanda interna, y los exportadores, como Alemania, Francia, o la propia España, están viendo cómo las cuentas de resultados empresariales se resienten, por un menor impulso de las exportaciones. Además, economías emergentes como Brasil, Argentina, o India, están empezando a acusar el impacto del parón europeo y la floja demanda americana. Por no hablar de la fábrica china.

El estudio más utilizado de nivel de vida, el de la consultora Mercer, analiza 214 ciudades en los cinco continentes y compara el coste de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo transporte, comida, ropa, mobiliario y ocio. También se incluye el coste del alojamiento, ya que a menudo es el mayor gasto de los expatriados, juega un papel determinante en la clasificación de las ciudades. El Estudio sobre el coste de la vida de Mercer es el informe más exhaustivo del mundo y está diseñado para ayudar a las compañías multinacionales y a gobiernos a determinar el paquete salarial de los empleados expatriados. "Nueva York es la ciudad tomada como base para comparar todas las demás. Los movimientos de divisas se comparan frente al dólar estadounidens", explica en el informe Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Al compararlas con Nueva York, la mayoría de las ciudades europeas han descendido puestos en el ranking del coste de vida. Hay algunas excepciones en ciudades donde ha aumentado el precio del alojamiento o ha subido el IVA, lo cual ha aumentado el coste de vida. En Norteamérica, la mayoría de las ciudades han subido en el ranking, ya que el dólar se ha fortalecido frente a una gran proporción de otras monedas en el mundo. En Asia, han subido más de seis ciudades sobre diez, incluyendo todas las ciudades analizadas en Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Las ciudades australianas y neozelandesas han experimentado los saltos más grandes, ya que sus monedas se han fortalecido significativamente frente al dólar estadounidense.

Con pocas excepciones, el resto de ciudades europeas han descendido en la clasificación, principalmente debido a la devaluación de sus monedas, incluyendo el euro, frente al dólar. Oslo (18) cae tres puestos desde 2011, mientras que la siguiente ciudad europea del ranking, Londres (25) desciende siete lugares. En el puesto 28, San Petesburgo ha subido un puesto. París (37) ha caído diez posiciones, mientras que Milán (38), Roma (42), Estocolmo (46), Viena (48) y Ámsterdam (57) han descendido de siete a 13 lugares. Helsinki (65) y Praga (69) se han precipitado en el ranking estrepitosamente, 23 y 22 puestos respectivamente. Bruselas (71) ha descendido nueve posiciones, seguida por Dublín (72), que ha bajado 14 posiciones. En el puesto 207, Skopje, Macedona, es la ciudad europea menos cara para expatriados.

"A pesar de que algunos precios aumentaron la primera mitad del año pasado y de que se extendió una subida del IVA, la mayoría de las ciudades europeas han caído en la clasificación. Esto se debe principalmente a la inestable situación económica en Europa, lo cual ha desencadenado la depreciación de la mayoría de las monedas locales frente al dólar. Los países en peor situación de la eurozona, como Grecia, Italia y España, también han sufrido bajadas de los precios de los alquileres", comenta Barrilero.


Más exclusión
 
En el lado del riesgo en caída de pobreza, al menos 120 millones de ciudadanos de la Unión Europa estaban en 2011 en riesgo de pobreza o de exclusión social, el equivalente a un 23,4% de la población, tres décimas más que un año antes, según los últimos datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria.

En los países europeos más afectados por la crisis, la proporción supera la media del grupo de los veintisiete: en Grecia llega a 27,7%, en España a 25,5%, 25,3% en Portugal y 24,5% en Italia.En todos los casos, los números suponen una ligera alza con excepción de España, donde el aumento fue más acentuado, de 2,1 puntos porcentuales.

También Francia ha experimentado una ligera alza en los casos de riesgo de pobreza y exclusión, que han pasado a afectar a 19.3% de la población, nueve décimas más que un año antes. Mientras que en Alemania, la primera economía europea, el riesgo afecta a 19.7% de los ciudadanos,un dato alto para su economía.

Son consideradas en ese estado las personas con ingresos inferiores al 60% de la media del país donde viven, sin recursos suficientes para pagar un alquiler o adquirir bienes básicos, o que utilizan menos del 20% de su potencial de trabajo.

El grupo de población más afectado por esas condiciones en toda la UE son los menores de 18 años, entre los cuales 27% viven en un hogar que enfrenta riesgo de pobreza o de exclusión social.

- La reforma laboral servirá para devaluar un 20% el nivel de vida de los españoles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios