www.diariocritico.com

Estrenos de la semana

El último héroe del cine es español y albañil: Tadeo Jones llega a los cines este viernes para plantar cara al IVA

El último héroe del cine es español y albañil: Tadeo Jones llega a los cines este viernes para plantar cara al IVA

viernes 31 de agosto de 2012, 14:18h
Los estrenos de esta semana vienen condicionados por la subida del IVA en las entradas de cine que, si ninguna moratoria lo impide, se hará efectiva este sábado en pleno apogeo de la asistencia a las salas. Un proyecto de animación español 'Las aventuras de Tadeo Jones' con proyección internacional y una de acción con una premisa atípica son los estrenos con más copias en nuestros cines. Además, Adam Sandler vuelve con otra comedia y el director chino Zhang Yimou quiere llevarnos a la China de la Revolución Cultural.

Las aventuras del Tadeo Jones

Fruto de un esfuerzo titánico y de la estimable ayuda económica de Mediaset España, lo que en un principio parecía un utópico proyecto se ha convertido en toda una realidad. Tras más de cuatro años de producción, 'Las aventuras de Tadeo Jones' ve por fin la luz. También ha conseguido hacerse notar y ser esperada -lo que los americanos llaman 'hype'- gracias a una costosa campaña de marketing, más importante para el éxito en taquilla que lo que algunos productores españoles quieren creer. Por ejemplo, la canción oficial de la película 'Te voy a esperar' de Juan Magán y Belinda, ya ocupa el primer puesto en Itunes. Además, José Mota y Michelle Jenner son las caras famosas que aportan su voz al filme, siendo un acierto ya que ambos están curtidos en la tarea - por ejemplo, Mota en 'Shrek' y   Jenner en 'Harry Potter'- y se nota. Aunque éste supone su debut en la pantalla grande, el albañil metido a arqueólogo Tadeo Jones es un personaje icónico de nuestro cine, ganador en 2005 y 2007 de sendos premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Ojala el público muestre su apoyo en forma de entrada a los cientos de jóvenes profesionales españoles dirigidos por Enrique Gato que se han embarcado en esta aventura pionera en nuestro cine. Es hora de mostrar que el chovinismo no es una cualidad exclusiva de nuestros vecinos franceses. Porque Tadeo Jones lo merece.

Sinopsis: Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, unloro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica Ciudad Perdida de los Incas de una malvada corporación de cazatesoros.

El dato: Para que esta producción nacional sea rentable, la difusión internacional se antoja un elemento indispensable. De momento parece que va por el camino correcto ya que ha sido vendida a 24 países y entre ellos, la hermética industria cinematográfica del país del sol naciente. El 14 de septiembre 'Las aventuras de Tadeo Jones' llegarán a 2.500 salas de China, todo un hito para nuestro cine.

Ver tráiler


Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Hay rumores sobre proyectos en la industria americana que parecen más bromas malintencionadas que otra cosa. Una película sobre el Monopoly, o sobre los juguetes de Lego o incluso, una producción que retrate al presidente Abraham Lincoln matando vampiros a diestro y siniestro. Claro, uno piensa que las decenas de estudios de mercado, reuniones con ejecutivos o millones necesarios para su realización, son obstáculos suficientes para que semejantes ideas no lleguen nunca a perpetrarse. Pues estaba equivocado. El encasillado Tim Burton ejerciendo la producción ha hecho posible que 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros' se estrene este viernes en nuestro país. El ruso Timur Bekmambetov dirige este filme y apunta un brote de obsesión con las figuras de los vampiros, ya que también protagonizan las películas que le llevaron a la fama mundial: 'Guardianes de la noche y Guardianes del día'. Lo más atractivo de esta sangrienta película de acción vuelve a ser la potencia visual del director ruso, como ya demostró en la conocida 'Wanted: Se busca'. 

Sinopsis: El filme explora la vida secreta de uno de los más importantes presidentes americanos, y la historia jamás contada que dio forma a una nación. Los visionarios Tim Burton y Timur Bekmambetov nos traen una voz fresca y visceral sobre la tradición sanguinaria de los vampiros, imaginando a Lincoln como el mayor cazador de la historia de los muertos

El dato: El director ruso también ha ejercido su faceta de productor los últimos años. Su más reciente proyecto 'Apollo 18' lleva la firma en la dirección de un español, Gonzalo López-Gallego. La película aborda en formato falso documental -a lo Paranormal Activity- un encuentro entre astronautas de la NASA y alienígenas en una misión secreta. Aún no se conoce la fecha de estreno en nuestro país de este filme.

Ver tráiler


Desmadre de padre

Enésima comedia de Adam Sandler que, pese a ser uno de los actores de Hollywood mejor pagados, encadena varios fracasos seguidos con sus comedias 'Sígueme el rollo' o 'Jack y su gemela'. 'Desmadre de padre' ha sido otra decepción más en la taquilla norteamericana, que parece haberse cansado de las bromas bobaliconas del cómico. Lo más destacable -como en la mayoría de sus proyectos- son los interesantes compañeros de reparto con los que cuenta, en este caso, Susan Sarandon y el prometedor, Andy Samberg. Samberg, formado en 'la Masía' de los cómicos, el programa 'Saturday Night Live', junto a sus compañeros, Kristen Wiig ('La boda de mi mejor amiga') o Jason Sudeikis ('Carta Blanca'), son ya estrellas en USA y encabezan una nueva generación  de cómicos que rebosa talento. Recuerden esos nombres, les harán reír mucho los próximos años. Lo contrario que Sandler vamos...

Sinopsis: Donny, un padre despreocupado, inmaduro y con problemas económicos, descubre que su hijo, inversor financiero y con el que apenas tiene relación, ha decidido casarse. Dispuesto a controlar su boda, aparece en su casa para convivir con él y su futura mujer, lo que llevará a multitud de problemas y enredos.

El dato: La actriz Eva Amurri interpreta en 'Desmadre de padre' al personaje de Susan Sarandon más joven. El parecido debería ser importante ya que Amurri es hija en la vida real de la Sarandon. Eva es fruto de su relación con el director italiano Franco Amurri

Ver tráiler


Amor bajo el espino blanco

'Hero' o 'La casa de las Dagas Voladoras' seguro que son títulos que les suenan a los aficionados al cine. Ambos filmes dirigidos por el chino Zhang Yimou, aprovecharon el último tirón comercial del cine asiático propiciado por el tremendo éxito mundial de 'Tigre y Dragón' de Ang Lee. Unos años después y dejando a un lado las artes marciales, Yimou vuelve a nuestro país con la adaptación de la novela china 'Amor bajo el espino blanco'. Una película más pequeña, protagonizada por actores desconocidos que supone un retorno a los comienzos de su filmografía. Un romántico drama que abarca la década de los sesenta a los setenta, clave en la historia contemporánea del país del sol naciente, con el apogeo de la Revolución Cultural. A la crítica le gusta el nuevo -y menos artificioso- Zhang Yimou, ¿le gustará también al público nacional?

Sinopsis: Jing, una colegiala ingenua de la ciudad, debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su 'reeducación' durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por 'derechista', y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas.

El dato: 'Amor bajo el espino blanco' está basada en una de las novelas chinas más exitosas de los últimos años. Lo curioso es que la autora de la novela es una bloggera china afincada en Estados Unidos llamada Ai Mi que ha mantenido su identidad oculta a pesar de los numerosos premios que ha recibido, entre ellos la mejor novela de ficción del año en China.

Ver tráiler

> Lea todas las críticas de cine

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios