www.diariocritico.com
S&P sigue dando disgustos: rebaja los ratings del sector energético español al recorta la nota de REE y Enagás

S&P sigue dando disgustos: rebaja los ratings del sector energético español al recorta la nota de REE y Enagás

lunes 15 de octubre de 2012, 19:33h
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado los ratings del sector energético español tras recortar la nota de la deuda soberana del país en dos escalones, hasta 'BBB-' con perspectiva 'negativa', y ha recortado en dos peldaños la calificación de Red Eléctrica y Enagás, además de amenazar con rebajar la de Iberdrola.
En concreto, S&P ha recortado desde 'A-' a 'BBB', con perspectiva 'negativa' las calificaciones de Red Eléctrica (REE) y de Enagás debido a su "elevada" exposición al riesgo país de España, ya que su base de ingresos es casi totalmente doméstica y debido a que el sector tiene una elevada sensibilidad al riesgo país.   

La agencia también asigna una perspectiva negativa a las calificaciones tanto de REE como de Enagás, en línea con la percepción del rating de España y para cumplir con su criterio de vincular la evolución de la nota soberana a la de estas dos empresas. En todo caso, el rating de REE y Enagás sigue un escalón por encima del bono español.
  
Por otro lado, la agencia ha decidido situar en revisión para una posible rebaja el rating 'BBB+' de Iberdrola, lo que tendría lugar si sitúa la calificación de España en el denominado 'bono basura'. Así, explica que también tiene en cuenta la "incertidumbre" de si Iberdrola será capaz de contar con los indicadores crediticios adecuados para mantener su rating en un "entorno económico deteriorado".
  
Iberdrola, señala la agencia, tiene una "alta" exposición a la actividad doméstica en España y, por tanto, a los riesgos del país. En 2011, recuerda, el 47% de las ventas procedió precisamente de la actividad nacional. Además, la eléctrica debe hacer frente a un deterioro del entorno económico y fiscal.
  
Por su parte, S&P mantiene sin cambios las calificaciones de Endesa y de su matriz Enel en 'BBB+' y la de Gas Natural en 'BBB', aunque modifica de 'estable' a 'negativa' las perspectiva de las tres empresas.
  
Sobre Enel, considera que la exposición de la eléctrica italiana a la situación en España es "moderada", pese a disponer de una participación del 92% en Endesa. En todo caso, España es uno de los principales mercados europeos del grupo italiano, recuerda.
  
En el caso de Gas Natural Fenosa, su base de ingresos es "todavía predominantemente doméstica", al tiempo que, como el resto del sector eléctrico español, la empresa es muy sensible a la evolución de la calidad crediticia de España.
  
La agencia de calificación crediticia rebajó el pasado miércoles la nota de la deuda soberana española desde 'BBB+' a 'BBB-', al borde del nivel conocido como 'bono basura' con perspectiva 'negativa', al considerar que la economía española lastrada por una "profunda recesión" que "está limitando las opciones políticas" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Vea también:

- Standard & Poor's y el FMI ponen a España en un brete: ya rozamos el bono basura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios