www.diariocritico.com

La decisión de los enviados del FMI, en once días

Los 'hombres de negro' ya estudian si los bancos se merecen los 59.000 millones que necesitan

Los 'hombres de negro' ya estudian si los bancos se merecen los 59.000 millones que necesitan

martes 16 de octubre de 2012, 07:55h
Once días para los que hombres del FMI decidan si los bancos españoles se merecen los 59.000 millones que necesitan
Los tres nombres más temidos (pasaron antes por Grecia, Irlanda y Portugal) son los de Poul Thompsen, Klaus MasuchMatthias Mors. La nueva delegación que aterrizaba ayer tiene previsto quedarse hasta el 26 de octubre con el fin de supervisar la situación de la banca, de cara a facilitar la ayuda solicitada. Un 'rescate' acordado por España con sus socios europeos para la recapitalización del sistema, que necesitaría 59.000 millones de euros según el análisis de Oliver Wyman, la firma que contrató el Gobierno a tales efectos. Una vez estudiada la situación y verificada elaborarán un informe de recomendaciones sobre el sector bancario, del cual se repartirán dos copias: una para Bruselas y otra para el Ejecutivo.

El comienzo de esa visita coincidía con el fin del plazo que tenían las entidades de nuestro país necesitadas de capital para presentar sus planes de recapitalización al Banco de España. Y precisamente el primer ministro italiano avisaba del riesgo de 'desintegración' del mercado único europeo por la crisis de deuda y pedía al resto de socios de la Unión Europea que cumplan los compromisos asumidos el pasado junio para salvar el euro, y en particular la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate. Añadía: "Tenemos que consolidar las decisiones del Consejo Europeo de junio sobre la estabilización de los mercados de deuda soberana y el uso del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para recapitalizar directamente bancos".

Más rapidez para la unión bancaria

En ese sentido, Mario Monti se alineaba con la postura de los presidentes español y francés, que la semana pasada pidieron también mayor rapidez en la materialización de la unión bancaria. Una postura que ya se sabe se enfrenta a las de Alemania, Holanda y Finlandia, que cuestionaban tanto el plazo para la recapitalización directa -en principio el próximo 1 de enero-, como la posibilidad de que tenga carácter retroactivo y pueda o no beneficiar a España.

Esa cuestión se trató asimismo el fin de semana en Tokio, en la asamblea de otoño del Fondo. Fue entonces Mario Draghi, presidente de la BCE, quien tranquilizaba los ánimos al asegurar que "el sector bancario europeo es más resistente de lo que se hubiera esperado a finales del año pasado". Y abundaba en el 'proceso ordenado' y en la reducción del nivel de endeudamiento, "con una recapitalización de las entidades europeas de unos 200.000 millones de euros".
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros apuntaba ayer que "es posible un acuerdo político antes de fin de año para crear un supervisor bancario único en la zona euro".

Sin embargo, Michel Barnier, admitía con cautela que "eso no significa que vaya a estar operativo desde enero de 2013". Se espera que a partir de entonces la autoridad única controle a los bancos que hayan recibido las ayudas. Siete meses después, en julio, serían vigiladas las entidades susceptibles de generar riesgos. Y en enero de 2014, las 6.000 que operan en la zona euro quedarán bajo la supervisión del nuevo organismo.

¿Rescate en noviembre?

De nuevo queda en el aire la duda de cómo se llevará a cabo esa inyección de ayuda directa a los bancos con problemas, sin que tenga que ser asumida como deuda pública por cada Estado. Parece que, de nuevo, la incógnita quedará sin resolver. Porque Barnier no quiso manifestarse al respecto. Ni lo hizo ayer ni se espera que lo haga en la cumbre europea que se celebrará este jueves y viernes.

Como no hay dos sin tres,  la presencia de 'la comitiva' de los 'hombres de negro' se solapaba con la noticia que de nuevo lanzaba Reuters. Una vez más se atrevió a poner fecha a la petición de ayuda por parte del Ejecutivo español. Según fuentes oficiales europeas -señalaba la agencia- "será en noviembre cuando se decida a pedir el rescate, coincidiendo con la revisión del préstamo a Grecia y el rescate de Chipre". Incluso añadía: "Nos estamos moviendo, preparándonos". Una nueva 'exclusiva' que, por cierto, desmentía Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional: "Nuestro debate en este momento está centrado en el sector bancario y en la asistencia técnica que les ofrecemos. España no ha solicitado apoyo financiero del Fondo".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios