www.diariocritico.com

El empleo en el sector retrocedió un 1,2 %

Los frutos de la subida del IVA: las ventas minoristas caen un 12,6 % en septiembre

Los frutos de la subida del IVA: las ventas minoristas caen un 12,6 % en septiembre

lunes 29 de octubre de 2012, 11:52h
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron en septiembre un 12,6 % con respecto al mismo mes de 2011, tras la entrada en vigor de la subida del IVA, en tanto que el empleo en el sector retrocedió un 1,2 %.
 La contracción de las ventas fue de más de 10 puntos por debajo de la registrada en agosto, cuando la facturación del sector bajó el 2 %, mientras que el retroceso del empleo fue prácticamente similar, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 En los nueve primeros meses del año, las ventas del comercio minorista -que encadenan 27 meses a la baja- acumulan un retroceso del 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el empleo suma una caída anual del 1,1 % y 50 meses consecutivos de descensos.

 Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de septiembre, con los mayores descensos en la Región de Murcia (15,8 %), Andalucía (14,5 %), Castilla y León y Cantabria (14,4 %, en ambos casos).

 Por su parte, Extremadura (con una caída del 10 %), Canarias (10,2 %) y Aragón y la Comunidad Foral de Navarra (ambas con un descenso del 10,5 %) presentan las menores bajadas.

 El empleo en el comercio minorista descendió en todas las comunidades autónomas con respecto a septiembre de 2011, con las mayores bajadas en la Comunidad Foral de Navarra (2,5 %) e Islas Baleares y Comunidad Valenciana (ambas con un 2,4 % de bajada).

 Los descensos más moderados se dan en Cataluña (un 0,2 %), Castilla-La Mancha (un 0,3 %) y Aragón (un 0,5 %).

 Eliminado el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), la facturación del comercio minorista bajó en septiembre un 10,9 %, casi nueve puntos por debajo de la tasa de agosto.

 Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, que bajaron un 16,2 %, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó un 11,9 %
 En alimentación, las ventas cayeron un 5,9 % y en equipos del hogar sufrieron un desplome del 21 %, mientras que la facturación del sector de equipamiento personal retrocedió un 7,7 %.

 Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas con respecto a septiembre del año anterior, mientras que las grandes cadenas fue el modo de distribución que presentó el menor descenso (un 5,5 %).

 En empresas unilocalizadas el descenso fue del 15,3 %; en pequeñas cadenas, del 14,1 %, y en grandes superficies, del 14,8 %.

 El pasado 1 de septiembre entró en vigor el incremento del tipo general del IVA del 18 % al 21 % y del tipo reducido del 8 % al 10 %, mientras que el superreducido -el que grava a los alimentos básicos- se mantuvo en el 4 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios