www.diariocritico.com

Paloma MÖ y Jessica Yaben hablan de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista
Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista

D'Moda: Martin Margiela, la marca del hombre invisible se asocia con H&M

lunes 19 de noviembre de 2012, 13:19h
"Es un hombre de sustancia en un mundo de apariencia", Deanna Ferretti

Es extraño... después del esperado estreno de la colección de la Maison Martin Margiela, uno de los nombres que desfilan cada año en París, para H&M, la tienda de Gran Vía en Madrid continua llena de ropa del diseñador.

Algo llama la atención a las dependientas que hemos preguntado, y es la falta de afluencia que ha habido en los diferentes puntos de venta de la colección, como son los de Gran Vía, Velázquez o Goya. Las tiendas sigues llenas, y lejos han quedado las colas interminables por turnos que se hicieron para adquirir las prendas de firmas como Lanvin, Marni o Versace por ejemplo, que colaboraron como Margiela tiempo atrás para H&M.

No ha sido así en París o Londres por ejemplo, donde los fashion victims se han echado a la calle para ser los primeros en acceder a las tiendas y conseguir algo de la marca belga a un precio económico.

La colección cápsula de la firma sueca acerca al bolsillo del gran público diseños creados por la "maison" durante sus 23 años de historia, que ha rediseñado para la ocasión como un abrigo acolchado, un bolso con forma de funda de caramelo o un guante que se transforma en monedero. Todos ellos ejemplo del estilo de esta casa, que se caracteriza por la creación de piezas a partir de técnicas de deconstrucción y transformación con el color blanco como estandarte.

Sin embargo, todo esto no ha parecido convencer del todo, y parece que Madrid no ha respondido, quizá sorprendidos por los precios de las prendas o tal vez desconocedores de quién es Martin Margiela o de cuál es el valor de marca que supone poseer algo de esta firma.

¿Porque, quién es Martin Margiela? Nadie hoy lo sabe con certeza.

Expliquémonos. Resulta difícil imaginar una persona que coseche gran popularidad y éxito social en todo el mundo y, sin embargo, que no se pueda reconocer o buscar información sobre él. Un ejemplo claro de esto en el mundo del arte contemporáneo es el artista urbano Banksy.

Comenzó en el mundo del grafiti en Bristol y, de ahí, ha pasado a vender sus obras en la casa de subastas Sotheby's o a personalidades como Angelina Jolie y Brad Pitt entre otros muchos. Sin embargo, a pesar de su éxito y reconocimiento mundial, nadie conoce su rostro. ¿Curioso no?

El caso de Martin Margiela es parecido, nació en el 1957 en Bélgica, y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Amberes. Estuvo asociado a los Seis Magníficos de Amberes entre los que se encontraba Dries van Noten entre otros. En 1985 entró a formar parte de Jean Paul Gaultier, con quien trabajó durante dos años para finalmente tras su salida crear en París su firma, Maison Martin Margiela y convertirse también años después en director creativo de Hermés.

Se une el movimiento del desconstructivismo de la moda que bebía de los diseñadores japoneses como Rei Kawakubo , creadora de la marca Commes des Garçons (también colaboró con H&M en el 2008).


Concepto que se centra en lo excéntrico y revolucionario, alejándose del lujo convencional. Este concepto cobra gran importancia a lo largo de la carrera profesional de Martin Marigiela, por la cual revindica la moda como una manera de arte y no como una fuente comercial. Esta última convicción hace que Margiela no salga a saludar en sus desfiles o no se tengan fotos de él. Ni siquiera de cuando era director creativo de Hermés (salía a saludar al final de los shows disfrazado del hombre invisible).

Lo cierto es que hasta mediados de los años 90, la relación de Martin Margiela con la prensa era normal. Sin embargo, en pleno auge de la cultura del ego, del diseñador como celebridad y del nacimiento de las supermodelos, decidió apartarse de la vida pública, y desde entonces la única imagen que se tiene de él fue un robado que publicó The New York Times en 2008.


Desde entonces nadie lo ha vuelto a ver. Aunque su 'maison' es conocida en todo el mundo.

Margiela es conocido por sus rediseños hechos a mano a partir de materiales reciclados y sus creaciones descontextualizadas hechas a mano de forma artesana dentro de un equipo de creativos, en el que todos aportar por igual como parte de un todo.


No utiliza modelos conocidas, de hecho, suele tapar su cara para sus desfiles, ya sea con pelo, con alguna red diseñada especialmente para la ocasión o con gafas de sol... Se entiende como un sello de identidad de la casa al ser la prenda, la creación lo único que importa.



Terry Jones lo define como "el diseñador por excelencia", ya que Margiela "podría considerarse como una forma clara de metamoda: su ropa tiene que ver esencialmente con la ropa".

Por ello, la etiqueta de sus creaciones tampoco incluye su nombre, si no una serie de números que sirven para identificar a qué línea pertenece cada pieza. Tan sólo un número, entre 0 y 23.

Y aunque Martin Margiela abandonó la 'maison' en 2008, su esencia se ha mantenido hasta hoy, donde incluso 20 años después de comenzar la aventura de Maison Martin Margiela, sigue rodeandose de belleza y misterio.


Natasa Vojnovic by Craig McDean

Espero que ahora todos conozcamos mejor la relevancia que supone que una marca como esta se haya asociado a H&M y así, de esta manera todos tengamos podamos tener al alcance un pedacito de este ARTISTA CONCEPTUAL de la moda con mayúsculas.

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion
* Siga a la estilista Jessica Yaben mediante en su blog CatwalkME y en Twitter: @CatwalkME

Lea también:

- D'Moda: Tendencias, moda y belleza: sé la primera en descubrir las últimas novedades
- D' Moda: Barroquismo y ostentación en tiempos de crisis, ¿por qué?
- D'Moda: La abundancia y el lujo aterrizan en Madrid de la mano de dos grandes de la joyería y relojería
- D'MODA: Barcelona nos deslumbra con su estilo en un fin de semana lleno de fiesta, arte, moda y tendencias
- D'MODA: Anna Dello Russo inunda de excentricidad Madrid con su colección en H&M
- D'MODA: Paseando por el universo de Jean Paul Gaultier

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios