www.diariocritico.com

Visto bueno del Fondo Monetario Internacional

El cuarto rescate de la zona euro, discreto y ocultado: Chipre recibirá 17.500 millones

El cuarto rescate de la zona euro, discreto y ocultado: Chipre recibirá 17.500 millones

viernes 23 de noviembre de 2012, 09:32h
Aquí ya lo contamos e informamos de que el nuevo rescate que iba a llegar en Europa, por mucho que se especulara sobre España e Italia, era en realidad otro bien distinto: el de la modesta Chipre, que es miembro de la zona euro aunque su pequeño tamaño y su escasa relevancia política haga que no tenga notoriedad mediática. Pero ahí está: Chipre será la cuarta economía rescatada en la UE tras Grecia, Irlanda y Portugal.
Ni España ni Italia: será Chipre. El Gobierno de Chipre ultimó ayer con el FMI y la UE un rescate financiero de 17.500 millones, según informaron medios locales. Quien ha sacado las últimas informaciones al respecto ha sido este viernes el diario 'El País', que cita fuentes diplomáticas que señalaron que el acuerdo se anunciará oficialmente este viernes.

El presidente chipriota, Demetris Christofias, indicó ayer desde Bruselas: "Después de las duras negociaciones, ya estamos cerca de firmar un memorándum".

Los detalles se conocerán a principios de diciembre, pero los diarios coinciden en que al menos 10.000 millones se destinarán a sanear el sistema financiero. El mayor escollo del acuerdo son las privatizaciones de empresas estatales. Según un primer acuerdo, la empresa estatal de comunicaciones no será privatizada a menos que la situación de la deuda empeore.

Por otra parte, la troika exige que Chipre reserve parte de futuros ingresos por la explotación de yacimientos de gas para pagar la deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios