www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Rosario Jiménez: Una mujer tenaz con visión de futuro

Rosario Jiménez: Una mujer tenaz con visión de futuro
viernes 30 de marzo de 2012, 10:28h
La historia está llena de grandes mujeres, y Rosario Jiménez, la presidenta de Rosy Service Forwarders Corp., es una de ellas. Lo que naciera como un sueño, como una historia de desarraigo, hoy es una realidad exitosa. Aunque nuestra protagonista está enferma, sus hijos han seguido sus pasos y mantiene la empresa en los mismo niveles en los que Rosy los ha dejado y supervisa con mirada de hierro.
Emprendedora y tenaz, Jiménez nos recibió en su hogar, donde atesora todos los recuerdos de su llegada a los Estados Unidos, desde su recordada y entrañable Panamá.

Hija de españoles, esta panameña, hoy ciudadana americana, llegó a EE.UU. en 1969, junto a su esposo, su hermano y sus dos pequeños hijos.

Para esa época, Rosario había estudiado la carrera de banquera, y a sus 30 años llegó a ser la mujer más joven en ocupar el cargo de Vicepresidenta en el Banco Nacional de Panamá. Su futuro promisorio se vio truncado por los acontecimientos políticos que se desarrollaron en Panamá, algo que ella nunca imaginó.

Rosy, como la llaman sus amigos y como es conocida en el sector del transporte internacional de carga, arribó a los Estados Unidos producto de la caída del Gobierno de Torrijos, pues su hermano, el General Boris Jiménez, y su esposo Humberto, fueron exiliados y recibidos por el Gobierno de EE.UU., en calidad de asilados.

"Mi esposo y mi hermano, ambos militares de alto rango, salieron de Panamá, por honestos. Ellos no aceptaron soborno alguno, por lo que fueron deportados y trasladados hasta los Estados Unidos, junto a todo su núcleo familiar. En esta tierra nos dieron el asilo y el permiso para laborar. A los cuatro días de haber llegado, conseguí trabajo en el Pan American Bank, como jefe de cobranza internacional, ganando 80 dólares semanales".

Nos cuenta que fueron tiempos muy duros, de mucho trabajo y necesidades, pero que muy pronto comprendió, que solo sacrificándose y siendo tenaz se puede tener futuro en este generoso país.

El inglés: Un reto superado rápidamente

Otro de los retos fue que sus pequeños hijos hablaran rápidamente inglés. Por eso, se instalaron en North Miami Beach, donde había una numerosa comunidad judía de habla inglesa, además de muy buenos colegios públicos.

"Nuestra condición económica no nos permitía inscribir a los niños en un colegio privado, así que en casa se prohibió hablar español, pues era necesario que fuesen bilingües rápidamente. Cambié mi vida al inglés", recuerda.

El trabajo arduo y las largas jornadas de trabajo son los recuerdos que tiene presente Rosario, quien tuvo que vender la casa en Panamá y, con ese dinero, empezar a tejer su sueño de independencia económica.

"No faltaron los momentos en que Humberto me pedía que nos fuésemos a Perú, donde estudió para ser militar, y aún recuerdo que me negué y le dije: 'Yo aquí lavo en lavadora automática, y allá voy a lavar a mano', así que le quité la idea y nos quedamos en los Estados Unidos", agrega. Esta valiente panameña recuerda con cierto dolor: "Me encomendé a Dios, y cuando cortaba la carne en pedazos pequeños para que rindiera, y toda la familia pudiera comer, rezaba y me refugiaba en él".

Perseverancia: La clave del éxito

"Decidimos echar raíces en esta tierra, así que conseguí mi segundo trabajo en los Estados Unidos en el Banco de Boston, donde me pagaban mejor. Pero, aun así, seguía con la idea de independizarnos. Pronto conseguí otro trabajo, que me dio la oportunidad de cambiar de ramo, en Caribeña Chipi, y allí aprendí todo lo relacionado con el oficio de forwarder o empresas de envíos, obteniendo al poco tiempo mi credencial, la cual nos permitió abrir en 1980 nuestro propio negocio en una esquina de un depósito, con un escritorio, un teléfono y una máquina de escribir", dice.

Las historias de la inmigración son de mucho trabajo y sacrificio, y nos lo ratifica Rosy en sus palabras: "En el día era ejecutiva y, de noche, limpiaba la oficina y los depósitos. Solo la tenacidad y la visión de futuro me decían que esa era la conducta a seguir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios