www.diariocritico.com

La decisión de Morales ha pillado por sorpresa al Gobierno porque no se había notificado

Soria espera que Bolivia evalúe con 'objetividad' a Iberdrola y le adjudique una 'justa indemnización'

Soria espera que Bolivia evalúe con "objetividad" a Iberdrola y le adjudique una "justa indemnización"

domingo 30 de diciembre de 2012, 11:29h
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que Bolivia deberá evaluar "con objetividad" las filiales de Iberdrola y ha enviado un mensaje al presidente boliviano, Evo Morales, para pedirle que se adjudique a la eléctrica española "una justa indemnización" a la que, según ha apuntado, "tiene derecho sin dilaciones innecesarias".
En una entrevista concedida a un periódico español, Soria ha indicado que "lamenta" la decisión de Bolivia que, según ha señalado, "ha sorprendido a las autoridades españolas" porque no se había recibido notificación. "Esta decisión recae sobre unas compañías que prestan el servicio público de distribución de electricidad que nunca habían pertenecido al Estado boliviano", ha precisado el ministro.   

Soria ha subrayado que "la seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia".
  

Durante la entrevista, el titular de Industria hace balance de un año, que ha calificado como *complicado* tanto para el Gobierno como para su cartera ministerial. Así, reconoce que en 2012 ha tenido que "lidiar" con las compañías del sector eléctrico, donde ha aprobado una serie de recortes e impuestos para tratar de aminorar las incesantes subidas de la luz. Sobre este tema ha indicado que "es una propuesta para fomentar el ahorro y la eficiencia".
  

Por otra parte, ha señalado que "las reformas y las caídas de costes laborales han sido y serán claves para atraer la inversión" al país. Así, a su juicio, "Ford, Fiat y Renault no serán los únicos que apostarán por España". "El modelo español se basa en dos cosas: reducción de costes laborales unitarios y reformas estructurales. Cuando he hablado con empresas que han aumentado aquí su producción seleccionan estos dos factores como determinantes", ha apuntado.
  

Soria asegura que ve "una luz al final de túnel" debido al objetivo de "reindustrializar Europa y que en el año 2020 el peso de la industria en el conjunto de la actividad económica en Europa alcance el 20 por ciento del PIB", que actualmente está en el 16,5 por ciento.
  

En su 'memoria anual' también figuran la "conversaciones" con las petroleras para contener los precios, el conflicto con los mineros o un plan de reestructuración para "salvar" a Paradores de la suspensión de pagos, entre otros.
  
Sobre este último tema, Soria aclara que se "va a privatizar la gestión de algunos paradores" para "sanear" una empresa que, según ha indicado, "es inviable". "Era la joya de la corona y tiene que seguir siéndolo una vez se lleve a cabo el saneamiento que necesita", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios