www.diariocritico.com

Resumen de las alzas de precios para el nuevo año

Agárrese con todo lo que sube en 2013: la luz, el tabaco, la telefonía, el transporte, el agua, las autopistas, ir al médico...

Agárrese con todo lo que sube en 2013: la luz, el tabaco, la telefonía, el transporte, el agua, las autopistas, ir al médico...

lunes 31 de diciembre de 2012, 12:22h
2013 dicen que será el último año difícil de esta crisis que comenzó a mediados de 2008 y que se ha cebado especialmente con España. Con un paro cercano al 25% y la economía parada, los españoles tendremos que hacer frente a nuevos retos en este nuevo año, puesto que sube casi todo: las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía el tren o el transporte por carretera volverán a subir a partir de este martes 1 de enero. Y todo ello, con los sueldos congelados o a la baja... Descubra todas las alzas.

- Telefonía, tren y transporte en carretera; el sueldo se congela
- Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de los trenes regionales
- El gas también queda congelado, como el butano; la luz subirá

La luz

Empecemos con la luz. El coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.  Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.

Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.


Trenes y otros transportes

Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una "media" del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento.  La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.

Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.  

Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".

De la misma forma, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.


Correos

Por su parte, Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, un sello pasará a costar 0,37 euros frente a los 0,36 euros actuales, según informaron fuentes del sector postal.

Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor de los últimos seis años, periodo en el que la actualización del precio de los sellos postales ha oscilado entre la 2,86% aplicado a comienzos de este ejercicio 2012 y la del 6,25% de 2010.


Telefonía


Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016. En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.

En cambio, las buenas noticias vienen del butano y del gas licuado del petróleo (GLP), cuyos precios no se incrementarán en 2013, y de las hipotecas, puesto que el la media del Euribor en diciembre, a falta del lunes 30, está en el 0,549% frente al 2,004% registrado un año antes a pesar de los repuntes de los últimos días del año.


Tabaco

El vicio del fumar tampoco se queda exento. Altadis encarecerá 20 céntimos el precio de las marcas Fortuna, Ducados y Nobel. La cajetilla de Ducados Azul Blanco pasa de costar 4,20 euros a 4,40 euros, mientras que la de Ducados Rubio Rojo sube desde 3,95 a 4,15 euros. Asimismo, el precio de Fortuna Rojo Blando sube de 4,10 a 4,30 euros y el de Nobel 0,1 de 4,10 a 4,30 euros.

Altadis sube los precios de B.N. Duro, desde 4,15 a 4,35 euros, o JPS American Blend Red, desde 3,95 a 4,15 euros. Por su parte, Imperial Tobacco eleva el precio del R1 Azul desde 4,45 a 4,65 euros.

En el caso de la picadura de liar, las subidas son aún mayores que las de los cigarrillos. Así, Amsterdamer Shag (40g) pasa de 5,65 a 6,15 euros; Ducados Rubio (80g), desde 10,75 a 11,70 euros; Fortuna Cubo (80g), desde 11 a 12,30 euros, y Golden Virgina (50g), desde 7,25 a 7,90 euros.


Agua

Otro bien básico, el agua, también sube en enero, concretamente para los que sean de Madrid. Canal de Isabel II ha aprobado subir la tarifa del agua en un 4,2 % para 2013. En términos prácticos, la factura del agua en una casa media costará unos 75 céntimos más al mes. La subida media será de unos 0,025 euros al día para un domicilio común, que consume 25 metros cúbicos de agua mensuales. 


Peajes de autopista

Los peajes de las vías que dependen del Estado subirán un 2,40% a partir del próximo día 1. El incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero se añade a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año y al impacto de la subida del IVA.


Ir al médico...

En Madrid habrá otro problema más: la tasa de un euro por receta entrará en vigor el próximo martes 1 de enero (para las recetas expedidas a partir de esa fecha) en la Comunidad de Madrid, que se abonará en las oficinas de farmacia y habrá un tope de 72 euros para los usuarios no exentos de su aplicación. Con esta medida, se prevén unos ingresos de 83 millones de euros aunque su fin no es 'recaudatorio' sino 'disuasorio'.

De todos modos hay que recordar que el Gobierno central ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad sobre esta medida, que puede hacer que se invalide casi automáticamente al empezar el año.


Tasas aeroportuarias

Además, las tasas aeroportuarias subirán en torno a un 8% de media durante 2013 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos. A partir del 1 de enero de 2013 se incrementará el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un incremento de 5 puntos.

El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre situaba el IPC en el 3,5%, con lo que de continuar esta tendencia el incremento de las tasas aeroportuarias superaría las estimaciones del sector, que situaba la subida en el 8%.


Los salarios no se mueven...


Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis.

A pesar de esta moderación salarial, el Gobierno ha optado finalmente por subir el Salario Mínimo Profesional (SMI) un 0,6% y elevar las pensiones un 1% de forma general y un 2% todas aquellas que se materializan en una prestación mensual inferior a los 1.000 euros.


Lea también:
- Telefonía, tren y transporte en carretera; el sueldo se congela
- Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de los trenes regionales
- El gas también queda congelado, como el butano; la luz subirá

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios