www.diariocritico.com

Dentro del ciclo 'La buena estrella'

La Universidad de Zaragoza se vuelca con José Luis Borau: nuevo homenaje y nuevo libro

lunes 14 de enero de 2013, 10:18h
El ciclo de coloquios 'La buena estrella' celebrará este miércoles, 16 de enero, a las 20,00 horas, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo una sesión especial, la número 118, en la que rendirá homenaje a José Luis Borau, el cineasta y escritor zaragozano recientemente fallecido y que desde sus tiempos de estudiante de Derecho mantuvo una relación cercana con la Universidad de Zaragoza.
En la sesión, presentada por Luis Alegre, se presentará 'La vida no da para más', un libro sobre la obra y la personalidad de José Luis Borau escrito por Bernardo Sánchez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, profesor de la Universidad de la Rioja, escritor, guionista y autor teatral.  El autor es un experto en la obra de Borau y en la de otras grandes figuras de la cultura española, como Rafael Azcona, José Luis García Sánchez o Antonio Mingote, ha informado la Universidad de Zaragoza. 'La vida no da para más' se presentó en Madrid el pasado 22 de noviembre, la víspera de la muerte de Borau.

El homenaje contará con la presencia del propio Bernardo Sánchez y de otras personas que brindarán su testimonio sobre Borau. Serán la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba; la periodista y crítico de cine, Carmen Puyó, y tres catedráticos de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, José Carlos Mainer y Agustín Sánchez Vidal.

También crítico y escritor

José Luis Borau fue cinéfilo desde muy niño, en la Zaragoza de la guerra y posguerra. Comenzó a escribir crítica de cine en Heraldo de Aragón en los primeros años 50. Maestro de varias generaciones de cineastas y productor de otros como Iván Zulueta, Jaime de Armiñán o Manolo Gutiérrez Aragón, dirigió películas como 'Furtivos', 'La sabina', 'Río abajo', 'Tata mía', 'Leo' --por la que recibió el Goya al mejor director-- y la serie de televisión 'Celia'.

Escribió varios libros de cine, como 'El caballero D'Arrast', 'Palabra de cine', y otros narrativos, como 'Navidad, horrible navidad', 'Camisa de once varas' y 'El amigo de invierno'. Fue también editor e impulsor de la Fundación Borau, así como presidente de la Academia del Cine Español, presidente de la SGAE y, desde 2008, miembro de la Real Academia de la Lengua.

Mereció numerosas distinciones, como el premio de las Letras Aragonesas concedido por el Gobierno de Aragón, que recibió en 2010 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y protagonizó el ciclo de coloquios 'La buena estrella' en dos ocasiones, en las que presentó sus libros 'El amigo de invierno', en 2009, y 'Palabra de cine', en 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios