www.diariocritico.com

El Ejecutivo autonómico avisó hace unas semanas que lo incumpliría

A la Generalitat catalana no le salen las cuentas: el déficit alcanza el 2,3% del PIB en 2012, frente al 1,5% previsto

A la Generalitat catalana no le salen las cuentas: el déficit alcanza el 2,3% del PIB en 2012, frente al 1,5% previsto

martes 22 de enero de 2013, 14:37h
El déficit de la Generalitat ha alcanzado el 2,3% del PIB en 2012, frente al 1,5% que exigía el Estado, ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
En rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, han dado a conocer este dato, y han resaltado que el desfase entre ingresos y gastos de 2012 es inferior en 1,69 puntos al de 2011.

Durante su intervención, Mas-Colell ha afirmado que "Cataluña ha hecho el trabajo" de reducir su presupuesto, y ha lamentado la rigidez del Gobierno en los objetivos de déficit para las autonomías y la reducción de recursos que les destina pese a que suponen un tercio del gasto por sus competencias.

Teniendo en cuenta estos motivos, entre los que figura el impago de lo fijado en la disposición adicional tercera del Estatuto para inversiones en infraestructuras, ha argumentado que Cataluña ha dejado de recibir 1.511 millones de euros, un 0,77% de su PIB, por lo que "sin la centrifugación" del Estado del déficit hacia las autonomías, Cataluña habría cerrado el año con un déficit del 1,53%.

La Generalitat ha pedido de forma reiterada al Gobierno que flexibilice el objetivo de déficit impuesto a las autonomías y sitúe este límite en el 1,5% del PIB para 2013, en lugar del 0,7% marcado por el Ejecutivo, un límite que Cataluña ve imposible de cumplir.

El Ejecutivo autonómico ya avisó hace unas semanas que incumpliría el límite impuesto en "algunas décimas".

Homs y Mas-Colell han mantenido estas últimas semanas contactos con representantes de la Comisión Europea (CE) para plantearles su demanda de flexibilizar el objetivo de déficit. En rueda de prensa a principios de enero, y sin dar más detalles apelando a la discreción, Homs explicó que los contactos han servido para explicar a los representantes europeos la situación y los datos que manejan, y añadió que continuarán trabajando para que Europa relaje el déficit.

En cualquier caso, Bruselas advirtió de que "el único interlocutor formal para tratar asuntos como el déficit es el gobierno de España", en palabras del portavoz comunitario Simon O'Connor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios