www.diariocritico.com

Fátima Báñez ofrece 50 euros como máxima cotización mensual

Los jóvenes emprendedores, de enhorabuena: el Gobierno responde a la demanda de incentivos

Los jóvenes emprendedores, de enhorabuena: el Gobierno responde a la demanda de incentivos

> Coincide con Rubalcaba, que había pedido un plan para el empleo
> También ultima un plan para crear trabajos entre los jóvenes

lunes 28 de enero de 2013, 08:53h
Por fin buenas noticias para el empleo juvenil y los emprendedores. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelanta en una entrevista concedida al diario 'La Razón' los planes que estudia el Gobierno para fomentar el empleo entre los jóvenes. La ministra ofrece 50 euros como máxima cotización mensual.

- El PSOE propone ahora un "gran pacto" al Gobierno y a los agentes sociales
- Conozca el proyecto 'Emprendedores 2020'>>
"Estamos trabajando en una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que tiene por objeto ayudar a reducir la tasa de desempleo juvenil (...) Medidas de choque en el ámbito de la formación y la mejora de la empleabilidad, los estímulos e incentivos a la contratación y el fomento del emprendimiento, y el autoempleo, entre otras".

Respecto a posibles medidas para rebajar o eliminar las cotizaciones de los autónomos, Báñez sostiene que "se incentivarán la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia con menores cotizaciones para los que empiezan y mayores posibilidades de financiación. Se mantendrá la previsión de que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como autónomos se beneficien de una reducción de sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 24 meses".

Preguntada sobre cuándo se empezará a crear empleo neto, la titular de Empleo argumenta que "España ha hecho un esfuerzo importante en términos de consolidación fiscal y ha emprendido un conjunto de reformas estructurales que han sentado las bases de la recuperación (...) En el último trimestre del año es probable que España recupere la senda de crecimiento que posibilite la creación de empleo". En relación a la prórroga del Plan Prepara, la ministra indica que "el Gobierno quiere dar mayor seguridad y certidumbre a los miles de españoles que se encuentran en una situación más vulnerable y atendemos la petición que nos hicieron llegar los interlocutores sociales".


Un plan de ayudas para el empleo juvenil

Además, el Ministerio de Empleo estudia cómo eliminar todas las trabas que aún existen a la puesta en marcha de un negocio y cómo incentivar el empleo autónomo entre los jóvenes, dice 'ABC'. Entre las distintas fórmulas que baraja, destaca la posibilidad de ampliar la actual bonificación del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jóvenes menores de 30 años durante los 18 primeros meses de actividad, de la que se benefician anualmente unos 200.000 jóvenes. En la actualidad, la cuota mínima a pagar por esta contingencia es de unos 255 euros, con lo que la actual bonificación la deja en unos 180 euros mensuales.

Una de las opciones barajadas es ampliar en una horquilla aún por determinar esta bonificación. Si bien, la bonificación se ampliará hasta el 100% durante los dos o incluso tres primeros años de actividad. Otra opción, que según fuentes de la negociación es la preferida por los jóvenes empresarios pertenecientes a CEOE, sería el establecimiento de una cotización por contingencias comunes superreducida para los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos durante los primeros seis meses de su actividad.

Esta cuota sería de 50 euros mensuales y el resto de las cotizaciones se mantendrían tal y como están en la actualidad. Fuentes de la representación de los autónomos defienden que la actual bonificación se amplíe al 100% de estas cuotas, de forma similar a la exención de cotizaciones que se aplica a los contratos de formación y aprendizaje para los jóvenes que trabajan por cuenta ajena para una empresa. La fórmula que finalmente se adopte, integrada en la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, dependerá del coste que tenga para las arcas de la Seguridad Social. Para elaborar esta estrategia los responsables de Empleo están manteniendo conversaciones con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

Paralelamente a estas medidas, el Gobierno quiere actuar sobre las altas tasas de temporalidad que afectan a los más jóvenes, pero especialmente sobre su formación y más en concreto sobre la de aquellos que dejaron los estudios con el "boom" de la construcción y ahora su falta de formación dificulta su colocación. Más de un millón de jóvenes con menos de 30 años está en esta situación. Otra opción es incentivar los contratos a tiempo parcial para aquellos jóvenes que mantengan la formación con un empleo a media jornada.


Lea también:
- El PSOE propone ahora un "gran pacto" al Gobierno y a los agentes sociales
- Conozca el proyecto 'Emprendedores 2020'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios