www.diariocritico.com

No estaban firmadas por el Consejo de Administración

Otro palo en el 'caso Bankia': la auditora Deloitte no avaló las cuentas de Rato por ser irregulares

Otro palo en el 'caso Bankia': la auditora Deloitte no avaló las cuentas de Rato por ser irregulares

jueves 21 de febrero de 2013, 08:32h
El socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que en marzo de 2012 advirtió a la dirección de Bankia de que existían "dudas razonables sobre la viabilidad futura del grupo" y que, a su juicio, el plan de capitalización que aprobó el Banco de España en abril tampoco garantizaba su solvencia, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración. 
Celma subrayó igualmente que la auditora alertó a los miembros del Comité de Auditoría del grupo, a la dirección y al supervisor de la situación de la entidad y de sus problemas de viabilidad futura, según fuentes jurídicas que citan los diarios, que recuerdan que esta declaración no coincide con la versión ofrecida por los imputados, que aseguraron que la firma no puso objeciones a su contabilidad.

Celma, que permaneció declarando durante más de cinco horas como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, dijo que se reunió con el Comité de Auditoría de la entidad en marzo de 2012, cita en la que les advirtió de que había observado algunas reservas sobre las cuentas, por lo que no las auditó hasta el 25 de mayo, cuando ya dirigía el banco el actual equipo. Asimismo, Celma añadió que le faltaba documentación "muy importante" que llevaba reclamando desde diciembre. El testigo también detalló que entre octubre de 2011 y mayo de 2012 se celebraron un total de ocho reuniones de las citadas comisiones, y que no fue invitado a ninguna.

Por otro lado, los periódicos nacionales de este jueves recuerdan que tanto Rodrigo Rato como el resto de exconsejeros imputados apuntaron que Deloitte nunca les advirtió de que Bankia tuviera problemas de saneamiento. Rato, de hecho, aseguró en su declaración judicial que Celma le prometió el 3 de mayo que las cuentas estarían listas "al día siguiente", aunque tuvieran que estar "toda la noche trabajando".

Por otra parte, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, declarará hoy en la Audiencia Nacional por la investigación de la fusión de la entidad y su posterior salida a Bolsa, sobre lo ocurrido desde que Rodrigo Rato dejara su presidencia y él accediera a la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios