www.diariocritico.com

Se plantea la creación de empresas con un euro de capital

La ley de emprendedores, cada vez más cerca, y con importantes novedades en torno a la financiación

La ley de emprendedores, cada vez más cerca, y con importantes novedades en torno a la financiación

jueves 07 de marzo de 2013, 19:35h
Los emprendedores pronto tendrán lista la ley que apoye su desarrollo profesional. Esta semana el Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la iniciativa y, con ello, cada vez parece más real ciertas novedades como la posibilidad de poder constituir empresas con tan sólo un euro de capital social.
El Consejo de Ministros espera poder aprobar un texto definitivo antes de Semana Santa para que la ley de apoyo a los emprendedores entre en vigor  cuanto antes. Lorenzo Amor, presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en una entrevista a Diariocrítico,
confirmaba que "la ley va a estar en semanas", auqnue "hay que hablar todavía muchas cosas. En la misma entrevista, Amor revelaba que en España "es más fácil cerrar un negocio que abrirlo".

De acuerdo con la estadística, España ocupa el puesto número 150 en la lista de facilidades para crear empresas, lo que la coloca a la cola del tren, y la finalidad de esta medida del anteproyecto de ley de los emprendedores es justamente mejorar esa posición. Mientras que en la media de la Unión Europea se permite crear empresas con un euro de base (siguiendo protocolos de garantía) en España el capital mínimo requerido hasta ahora para una sociedad limitada es de 3.000 euros.

Desde la Unión Europea han propuesto medidas de apoyo para mejorar los datos del empleo en España; como Alemania, por ejemplo, que ha ofrecido al
Ejecutivo español su disposición a ayudar a España en la introducción del sistema dual de formación profesional.

Sociedades, empresas y garantías

En una entrevista al diario 'Cinco Días', Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de Avalmadrid, explica las ventajas que traería la aplicación de la medida de la 'empresa por euro' en relación con la creación de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que es una de las posibilidades a elegir entre los emprendedores que necesiten financiación. La SGR es similar a una entidad financiera pero garantiza -tal y como su nombre explica- que los avales que sean concedidos a una empresa servirán para luego obtener la financiación que necesitan para salir adelante.

Santos-Suárez defiende que, ante los problemas de financiación (los más serios que enfrentan las empresas jóvenes) el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca puede ser más que ventajoso para el desarrollo de la actividad de una entidad.

Lea también:

- La UE te ayuda a ser emprendedor: nace Nomeparo.eu para fomentar el empleo

> Conozca el programa Emprendedores 2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios