www.diariocritico.com

Para solventar los problemas de deuda del país mediterráneo

Ya es oficial el cuarto rescate de la zona euro: el Eurogrupo acuerda de madrugada una ayuda de 10.000 millones a Chipre

Ya es oficial el cuarto rescate de la zona euro: el Eurogrupo acuerda de madrugada una ayuda de 10.000 millones a Chipre

sábado 16 de marzo de 2013, 09:27h
Los ministros de Economía de la eurozona han cerrado la madrugada de este sábado un acuerdo para ofrecer a Chipre una ayuda financiera "de hasta 10.000 millones de euros", para contribuir a solventar sus problemas de deuda, según ha confirmado el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.
   Los ministros han logrado el acuerdo tras algo más de diez horas de negociaciones en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, en donde ha permanecido el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, quien ha optado por continuar en la capital europea tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del viernes para poder seguir de cerca las discusiones, según han explicado fuentes de su delegación.

   Dijsselbloem ha confirmado que el coste del rescate se estima en un máximo de 10.000 millones y que entre las condiciones acordadas figura introducir una tasa del 6,75 por ciento sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9 por ciento en los depósitos por encima de ese monto, una medida con la que Nicosia espera recaudar 5.800 millones de euros. Además, se aumentará del 10 al 12,5 por ciento el impuesto de sociedades.

   Con la quita a los depósitos por debajo de 100.000 euros se rompe la garantía que la UE acordó para ese tipo de cuentas, pero Dijsselbloem ha justificado la necesidad de un programa específico para afrontar una "situación especial".

   Sobre la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la operación, Dijsselbloem ha dicho que sería deseable y la directora gerente de la institución internacional, Christine Lagarde, ha confirmado que va a "recomendar" la participación del FMI en el rescate, aunque ha dicho que la cifra de su contribución está por "aclarar" aún.

   El programa se basa en un conjunto de "medidas ambiciosas" para "garantizar la estabilidad del sector financiero" y "determina las acciones para cumplir el ajuste fiscal requerido y reformas estructurales para apoyar la competitividad y el crecimiento equilibrado y sostenible", según el comunicado difundido por el Eurogrupo.

   "La asistencia financiera para Chipre está garantizada para salvaguardar la estabilidad financiera de la isla y de la zona euro en su conjunto", ha añadido Dijsselbloem en la rueda de prensa.

   Por su parte, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen ha adelantado que las medidas exigidas a Nicosia se empezarán a tramitar este fin de semana para que la tasa pueda entrar en vigor desde este martes --el lunes es día festivo en Chipre--.

   También ha dicho Asmussen que el Banco Central Chipriota cuenta con "un plan de contingencia" para evitar la fuga de capitales y que está previsto que el valor de la quita de cada depósito quede "congelado".

   El ministro chipriota, Michalis Sarris, matizó en una comparecencia ante la prensa al término del encuentro que los depositantes recibirían acciones equivalentes a la tasa que se les reste.

   Finalmente, la cifra de 10.000 millones de euros supone una revisión a la baja del rescate inicial de 17.000 millones de euros que solicitó Nicosia y se espera que con esta ayuda se logre reducir la deuda del país desde alrededor del 150 por ciento al 100 por ciento en 2020, tal y como pedía el Fondo Monetario Internacional.

   El Eurogrupo espera que se apruebe formalmente el rescate "en la segunda mitad de abril de 2013"  y se someta a la ratificación de los procedimientos nacionales, algo que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha pedido que ocurra "en un tiempo razonable, para evitar mayores retrasos" en su activación.

   En su comunicado final, el Eurogrupo dice también que espera un acuerdo de Chipre con Rusia, sobre una "contribución financiera" de este país a Nicosia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios