'Los últimos días': El apocalipsis va a llegar... al cine español

jueves 28 de marzo de 2013, 10:38h
Hay dos formas de ver 'Los últimos días', una con una mirada positiva en la que el cine español demuestra que puede hacer cine catastrofista 'made in Hollywood' con medios de aquí y salir bastante bien parado del asunto, la otra, bastante más crítica, es preguntarse si pasa el futuro del cine español por dejar las 'españoladas' por 'americanadas'.
En 'Los últimos días' los hermanos Álex y David Pastor llevan el apocalipsis a Barcelona, en esta ocasión el problema al que se tendrán que enfrentar los humanos es una especie de agorafobia que les impide abandonar las construcciones hechas por su mano. Es un planteamiento interesante y los Pastor vuelven a demostrar que conocen todas las claves del género, lo malo del asunto es que 'Los últimos días' es totalmente impersonal, es como un ejercicio de alumnos aplicados, que se saben la lección al dedillo pero no aportan absolutamente nada.

Lo mejor viene con las magníficas imágenes de una Barcelona en estado de shock, donde los directores demuestran su fuerza visual. Lo malo es el énfasis en una relación de personajes totalmente estereotipada y los continuos flashbacks que rompen bastante el ritmo. A pesar de ello tanto Quim Gutiérrez como José Coronado están bastante bien y sacan adelante con entrega sus papeles.

En definitiva, 'Los últimos días' es un producto muy bien empaquetado pero que esconde poco cine en su interior. Si la película fuese americana y en vez de Barcelona la ciudad fuese Nueva York, muchas de las críticas positivas que está recibiendo cambiarían por un "más de lo mismo". Así que volviendo al principio, los hermanos Pastor puede que hayan conseguido quitar algunos complejos de inferioridad del cine español pero puestos a mirar al otro lado del atlántico, seguro que hay otro cine más interesante que asimilar que el de las grandes superproducciones catastrofistas.

- 'The Host (La huésped)': Stephanie Meyer inventa el rectángulo amoroso
- 'Los amantes pasajeros': Javier, Carlos, Raúl y otros chicos del montón
- 'Hermosas criaturas': Un 'Crepúsculo' menos tonto pero también menos gracioso