www.diariocritico.com

Tiene un plazo de 5 días para dar su versión

Bankia: el juez pide explicaciones a De Guindos sobre sus reuniones con Rato

Bankia: el juez pide explicaciones a De Guindos sobre sus reuniones con Rato

miércoles 10 de abril de 2013, 15:08h
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado cinco días al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique las reuniones que mantuvo con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato en los días previos a la crisis que desencadenó la nacionalización de la entidad y la salida del exvicepresidente del Gobierno.
Así consta en una providencia, en la que el magistrado instructor acepta dos de las tres preguntas que, a juicio de la acusación popular de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el miembro del Ejecutivo no contestó en la declaración por escrito que remitió a la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez insta al ministro a detallar, tal y como pidió UPyD, "las concretas reuniones celebradas entre los representantes del Ministerio de Economía y Bankia previas a la presentación del plan de Rato y los borradores adelantados del mismo".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, también pide a De Guindos que explique si "rechazó o no las medidas propuestas" en el Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen que le presentó que Rato le presentó el pasado 4 de mayo, según confirmó en su declaración como imputado del pasado 20 de diciembre.


Testificales pendientes

El juez no se pronuncia en su escrito sobre la petición de que el los presidentes del Santander, Emilio Botín; BBVA, Francisco González; y La Caixa, Isidro Fainé; declaren en la causa como testigos, y señala que sobre esta solicitud tomará una decisión "en resolución aparte".

La pregunta que el juez no acepta remitir a De Guindos es la que UPyD dirigió para conocer la "opinión" del ministro sobre el plan presentado por Rato y si cumplía con los "requerimientos" que habían motivado su elaboración.

En su providencia, Andreu también recuerda al miembro del Ejecutivo la obligación que tiene de "ser veraz y las penas con las que el Código Penal castiga el delito de falso testimonio en causa criminal", para lo cual le tomará "juramento".

Lea también:

De Guindos asegura que no pidió a Rato que dimitiera y responsabiliza a Ordóñez de la idea de nacionalizar Bankia
- 9 bancos 9: De Guindos dejará un panorama financiero con menos de una decena de grandes entidades
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios