www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Gonzalo Rodríguez Marín: Muévete e internet se moverá contigo

Gonzalo Rodríguez Marín: Muévete e internet se moverá contigo
lunes 22 de abril de 2013, 14:00h
Gonzalo Rodríguez Marín no es un emprendedor al uso, pero tiene ideas para iniciar un negocio en Internet. Este joven madrileño se mueve en la red como Pedro por su casa. Para no perderse ha plasmado todo su conocimiento en un libro con un gracioso título 'El proyecto Amparo'. Si estás pensando en ciberemprender, este es tu manual.

Es abogado, joven (nació en 1979) y sobradamente preparado. Y además, ya tiene una empresa montada con su mujer... Pero hoy, venimos a hablar de su libro.

El Proyecto Amparo es un manual, como él dice, "una suerte de casualidades" que te ayudan a dar el paso que necesitas si te estás planteando montar una empresa en Internet. Y es que el miedo, el desconocimiento y, muchas veces, no tener claro qué quieres montar, te paraliza el inicio de un proyecto que quizás sea el primer paso de tu despegue millonario.

Cuando Gonzalo comenzó su vida como emprendedor también tuvo sus dudas y sus miedos, pero le pudo su espíritu, porque es un emprendedor nato. Con 32 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster de Asesoría Jurídica en el Instituto de Empresa. Tras trabajar varios años en uno de los despachos de abogados más importantes de España y en banca decidió seguir su instinto y apostar definitivamente por hacer lo que realmente le hacía feliz, que es ser su propio jefe y desarrollar sus propios proyectos, o al menos intentarlo.

A finales de 2011, tomó la decisión: dar el salto e intentar la larga travesía por el desierto que supone emprender en solitario, y más en una coyuntura de crisis como la actual. "Nunca estás al cien por cien seguro de cuál va a ser el resultado, pero de lo que estoy seguro es que funcionen o no los proyectos, no me voy a arrepentir de intentarlo. Lo cierto es que da miedo, porque a la gente que tienes alrededor le asusta un poco. Rechazar un trabajo fijo por un proyecto que está en el aire puede no ser ni lo más racional ni lo más conservador, pero desde luego, para mí es lo que más sentido tiene y lo más satisfactorio que pueda imaginar".

La idea de la emprendeduría, pues, está muy enraizada sobre todo en Gonzalo: con 20 años creó una agencia de viajes que organizaba safaris fotográficos en Kenia, "Gary Safaris", que surgió tras un viaje a ese país africano y conocer a una familia de italianos que llevaban años organizando safaris: "Tenían su propio Lodge o campamento y conseguimos organizar safaris personalizados, más baratos que los de las agencias normales, y mejores, ya que podías dormir en su casa de campo de Nairobi y viajar con un chofer propio a los campamentos en lugar de en furgonetas compartidas".

Luego, y paralelamente a su trabajo como abogado, empezó a introducirse en el mundo de Internet, y con un socio montó en 2010 una empresa con dos webs: www.localizator.es y www.pequemarket.com. Localizador es una web de venta de localizadores para niños y personas mayores; venden aparatos que mediante tecnología gps permiten saber dónde se encuentra una persona mayor o un niño si se ha perdido.

Su libro

No quiere ser un libro de autoayuda, pero sí quiere animar a los indecisos emprendedores a que inicien su actividad en internet, porque "tú eres libres, eres el único responsable de tu vida". Y eso es lo que quiere transmitir en este libro. No sólo dar un manual para montar una empresa, es un proyecto de vida basada en el análisis y la convicción de que emprender un proyecto propio es algo extraordinario y gratificante.

Son diez capítulos, donde aprenderás lo imprescindible para desarrollar con éxito una herramienta accesible: Internet. "El éxito del proyecto sólo dependerá de ti, de tu intuición y de las decisiones que tomes", matiza el autor.

Con una inversión inicial de unos 3.000 euros y un tiempo de pocos meses, el negocio está hecho. Puedes montar dos tipos de negocio: Un 'drop shipping' (una tienda, sin intermediarios, ni stock) o una empresa de servicios. "El drop shipping es el sistema de venta más sencillo, en la que trabajarás cuatro horas a la semana", aconseja Gonzalo, "mientras que si es un servicio, a lo que vas a dedicar la iniciativa, busca un servicio similar a uno que ya esté funcionando, adáptalo y lánzalo, porque el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios