www.diariocritico.com

A vueltas con la Feria

'Lágrimas de cocodrilo': ¿Cambio de paradigma?

'Lágrimas de cocodrilo': ¿Cambio de paradigma?

martes 04 de junio de 2013, 14:19h
Mañana se celebra el Foro de Editores Emprendedores 2020 en la Feria del libro, tras un fin de semana que, económicamente, ha resultado mejor que el del año pasado.

- Especial: Todo sobre la Feria del Libro 2013

Mañana miércoles, a las 8 de la tarde, se celebrará el II Foro de Editores Emprendedores convocado por Diariocrítico y Ociocrítico, y del que hace semanas que venimos hablando.  Ana Gaví, de Planeta, Manuel Gil, director de Siruela, Ramón Pernas, director de Ambito Cultural, el área de cultura de El Corte Inglés, Teodoro Sacristán, director de la Feria, Fernando Jáuregui, presidente del grupo Diariocrítico, y la que esto firma, estaremos en la mesa, aunque los protagonistas sean los participantes: esos emprendedores de la edición, o mejor, esos emprendedores del Libro, porque yo espero que estén allí los jóvenes editores independientes, pero también los jóvenes libreros y los jóvenes autores, sin los que ni unos ni otros tendrían razón de ser. Con los críticos y comunicadores, el sector completo...

Ya sé que lo del emprendimiento es algo que está de moda, que está en el aire, y que ha sido propiciado por el "sálvese el que pueda" que nos ha traído esta crisis. Que hasta el propio gobierno, el mismo que ha aplicado los recortes más duros que se conocen al mundo de la cultura, hasta llevarla al colapso, habla ahora del tema, seguramente más en otros ámbitos, y que incluso desde Europa se destinan algunos fondos con tal fin. Y sé también que el número de pequeñas editoriales está creciendo, lo que resulta aparentemente contradictorio... Quizá estamos asistiendo a un cambio de paradigma. A un cambio de modelo de "negocio", que atañe también a los grandes grupos editoriales, y  del que no me extrañaría que mañana se hable: ya lo hemos hecho alguna vez, ese rostro que mantienen algunos grandes grupos mediáticos y editoriales, como rosarios de pequeños sellos (relativamente) autónomos. Y quizá también estemos asistiendo a un cambio de mentalidad, con sus pros y con sus contras, urgida a un tiempo por las condiciones económicas y.... y por esa manera en que cuajan las mentalidades. Vivimos un momento apasionante -o que lo sería si no dejara tantos cadáveres por las cunetas-, en el que conviven, bajo la misma ideología liberal, lo más rancio de lo antiguo con algo que pugna por nacer. Sus necesidades nos volverán a llevar, ya nos están llevando, de vuelta a lo colectivo. Yo creo que el Club de Emprendedores 2020 que se propone, más que presentar, mañana, va a ser una de estas articulaciones. El viernes les cuento, si mañana me contáis.

El que el Foro se celebre en la Feria tiene mucho sentido. Según mis informantes, el primer fin de semana ha sido mejor, económicamente, que el del año pasado. Otra contradicción, porque la situación económica es peor que la de hace un año. ¿Será la elección del fin (literal) de mes para inaugurarla? ¿Será que, como dice siempre mi marido, es peor pensarlo que pasarlo, y ya hemos pasado de pensar y temer la crisis a vivirla colectivamente en todo su tamaño y horror? ¿Será que ya tenemos....callo en el alma, después de tanta profecía autocumplida y tanta catástrofe?

Fin de semana: es la medida de la Feria del Libro. Los tres fines de semana en que libreros y editores se encuentran en el Retiro. Siempre lo ha sido. Es en los fines de semana -a medir desde el jueves- cuando hay mayor afluencia de público, cuando firman los autores más mediáticos, cuando se vende más. Es verdad que la feria acerca los libros a quienes no van a librerías, pero también a los que sí van. Y también es verdad que la proximidad física de los autores nos da una de las claves de este mundillo, de este sector, que los editores, jóvenes, viejos o de mediana edad, muchas veces olvidan: los autores significan. Su trabajo creador es la base de toda la pirámide. No existirían como tales sin los editores que fabrican sus libros, pero ellos tampoco podrían hacerlo sin obras que multiplicar y seriar y... y vender. En papel, todavía mayoritariamente, o en formatos electrónicos, y qué buena idea la de Planeta, de que puedan ser "firmados" también los e-books.

Y con eso sólo adelanto algunas novedades de esta Feria del Libro 2013. Porque hay muchas cosas que están cambiando, y el mundo del libro es una de ellas. Me doy cuenta de que no he hablado de libros concretos, pero hay días en que hay que pararse un poco a pensar. Y hoy ha sido uno de ellos. De todos modos, queda Feria para rato. Felizmente. Que en los jardines, además de víboras y anacondas, también hay humildes flores y frondosos árboles.

 

EspecialTodo sobre la Feria del Libro

Gane un lote de libros con Diariocrítico

 

Ediciones anteriores de 'Lágrimas de cocodrilo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios