www.diariocritico.com

Filtran una foto y sus comentarios antes de cerrar el perfil

Presuntamente, el maquinista del tren presumió en 2012 en su Facebook de ir a grandes velocidades: 'Voy a 200 km/h... qué gozada... menuda multa para Renfe, jeje...'

Presuntamente, el maquinista del tren presumió en 2012 en su Facebook de ir a grandes velocidades: "Voy a 200 km/h... qué gozada... menuda multa para Renfe, jeje..."

> Confirmado: el tren iba a 190 km/h en una curva señalada como 'peligrosa' con límite de 80
> "Me he despistado (...) ¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?": palabras del maquinista

jueves 25 de julio de 2013, 14:14h
El maquinista principal del tren accidentado en Santiago se llama Francisco José Garzón Amo y sería el responsables de las palabras de "me he despistado" o "¡somos humanos, somos humanos!". Al parecer, el tren abordó el peligroso tramo de la curva fatídica en control manual del aparato, ya que en ese lugar no se activa el control automático de velocidad. A lo largo del día se ha informado en la prensa de que el maquinista, en su presunto Facebook, ya cerrado, presumió en 2012 de coger grandes velocidades, llegando a los 200 km/h.

"Me he despistado". Son las impactantes palabras que fuentes que siguen la investigación en Galicia transmitieron a 'Diariocrítico' sobre lo que habría dicho el maquinista, al parecer de 52 años, con 30 de experiencia en Renfe. Su nombre respondería al de Francisco José Garzón Amo, según ha podido saber este diario. Este maquinista habría dicho "¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?!" y "¡somos humanos, somos humanos!", tal y como recogen otros periódicos como 'El País' o 'La Voz de Galicia'.

Pero ahora también ha trascendido otra noticia que da el diario 'ABC': en marzo de 2012 habría publicado en su Facebook, presuntamente, una fotografía donde aparecía el velocímetro del tren de Renfe que conducía, donde se podía ver claramente que iba a 200 km/h y presumía posteriormente de ello cuando dos amigos comentaron la imagen.

Todo parece indicar que era su cuenta, pero ha sido cerrada a lo largo de este jueves por él o alguien de su entorno. También se está comentando otra teoría, y es que ese Facebook pertenece a otra persona con el mismo nombre y apellidos y que también trabajaba para Renfe. En todo caso, '20 Minutos' distribuye una fotografía del que se supone que era su perfil en esta red social (ver foto aquí).

En esa conversación de Facebook que ha llegado a 'ABC', tras colgar la foto del velocímetro, un amigo de Garzón Amo (o quien firma como él) comentó: "Chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa", a lo que Garzón Amo respondió: "Estoy en el límite no puedo correr más si no me multan". Su amigo insistía: "Joder si vas a 200", y él continuó "Y el velocímetro no está trucado".

Otro amigo, posiblemente familia (su segundo apellido era Garzón y sus siglas eran P.H.G.), le comentó: "Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje", y el maquinista sentenció con una frase en la que contestaba con humor al respecto: "QUÉ GOZADA SERÍA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLES HACIENDO SALTAR EL RADAR. JE JE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE".

Aquí se puede ver toda la conversación e incluso la presunta foto del maquinista Garzón Amo:

El resto de la tripulación

Según pudo saber 'Diariocrítico', Garzón reconoció lo siguiente: "Me he despistado", en evidente referencia a su responsabilidad en la tragedia. Lo último que hemos podido conocer es que el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha citado para declarar como imputado a este maquinista. Será la Policía quien le tome declaración. Javier Illánez Alvárez era el segundo maquinista y Antonio Martín Marugán, el interventor (responsable administrativo del tren).

"¡Somos humanos, somos humanos!", serían algunas de las palabras que comunicó a través de la radio con la que se comunica con la estación. "Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", también dijo, añadiendo: "¡Voy a 190!", según explicaron al periódico de Prisa también fuentes de la investigación.

Descartada casi desde el primer momento la tesis del atentado por explosión de un artefacto, o la del ataque por manipulación de las vías, pronto todos apuntaron, citando también a testigos presenciales, al exceso de velocidad. La curva donde tuvo lugar el descarrilamiento es muy pronunciada y si se tomó por encima de la velocidad aconsejada, de máximo 80 km/h, el resultado fue el que tristemente fue, con 218 pasajeros a bordo.

El diario 'El Mundo' destacó que "el Alvia Madrid-Ferrol circulaba a gran velocidad, según varios testigos" y 'ABC' habló también de que el tren "circulaba al doble de la velocidad permitida".

De momento nos quedamos con fuentes bien informadas, como contábamos al inicio, que relataron a Diariocrítico las palabras del maquinista: "Me he despistado", que habría dicho a las personas que llegaron para asistir a los heridos tras el accidente, así como a las autoridades.


Lea también:
- 78 muertos; descartado un atentado; más de 150 heridos
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
18 comentarios