www.diariocritico.com
Adelson presenta su proyecto de Eurovegas: ¡seis veces mayor que Las Vegas!

Adelson presenta su proyecto de Eurovegas: ¡seis veces mayor que Las Vegas!

jueves 25 de julio de 2013, 15:28h
Las Vegas Sands ha presentado este jueves su proyecto de Eurovegas en uno de los registros de la Comunidad de Madrid y, según ha avanzado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, propone un complejo seis veces mayor que el que levantó en Las Vegas (Estados Unidos) y que supondrá la creación, en una primera fase, de 92.000 puestos de trabajo.
González ha comparecido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha mostrado el proyecto presentado esta mañana por un representante de la compañía americana y que bajo el título de 'Un sueño posible', incluye dos tomos con los detalles de la propuesta que, en todo caso, "no es vinculante" y que ahora el Gobierno madrileño va a estudiar "con celeridad" para ver si se encaja en la idea de centro integral de desarrollo.

   El presidente madrileño ha destacado la "importancia" del proyecto, tanto en materia de turismo como de empleo, y ha explicado, que, según se desprende del documento, Las Vegas Sands pretende crear en la primera fase, con una inversión inicial de 6.000 millones de euros, "la tercera parte del presupuesto de la Comunidad de Madrid", a más de 20.000 personas en el sector de la construcción y a otras 72.000 más en el sector servicios.

El estudio de viabilidad prevé que para 2020, fecha de la tercera y última fase, cuando se hayan invertido los 17.000 millones de euros del proyecto, sean cerca de 261.000 las personas, entre empleos directos (54 por ciento) e indirectos (46 por ciento), las que trabajen en esta iniciativa --la compañía da trabajo directo a más de 100.000 personas en todo el mundo--.

TANTAS HABITACIONES COMO TOKIO, DE CARA A M2020

   Por otro lado, González ha resaltado la vertiente turística del proyecto y ha explicado que Las Vegas Sands prevé la instalación de 12 hoteles y 36.000 habitaciones, lo que multiplicará hasta por seis la superficie hotelera y la oferta de alojamiento que suman todas las instalaciones que el magnate Sheldon Adelson posee en Las Vegas, con los populares hoteles Venetian, Palazzo y Venezia.

   De hecho, las 36.000 habitaciones proyectadas para el complejo de Madrid, para un turismo potencial de más de 80 millones de viajeros, según la empresa, suman casi el doble que las de los otros cuatro complejos hoteleros  de Las Vegas Sands juntos: Las Vegas ofrece 7.000 habitaciones; Macao, 9.600; Singapur, 2.560; y Pensilvania, 300. Solo con la primera fase, que prevé cuatro complejos hoteleros con 12.000 habitaciones, la empresa batirá todos sus récords.

   Asimismo, Eurovegas prevé multiplicar por dos los 9,8 millones de turistas que actualmente llegan a la Comunidad de Madrid, alcanzando los 20 millones. Esto, según la empresa, provocará unos beneficios de 15.000 millones de euros para la Comunidad de Madrid, hasta aumentar hasta un 4,5 por ciento el Producto Interior Bruto.

   En este punto, González ha señalado la importancia que tendrá de cara a que Madrid consiga los juegos olímpicos de 2020, pues cuando Eurovegas esté a pleno rendimiento las 36.000 plazas hoteleras supondrían un 75 por ciento más e igualarían a Madrid 2020 con Tokio en capacidad hotelera, que ofrece 86.000 habitaciones --según el dossier de la candidatura, Madrid ofrece 48.571 habitaciones en hoteles de 2 a 5 estrellas y está previsto que llegarían a 50.922 en el año de los Juegos--.

GRAN CENTRO DE CONVENCIONES

   González también ha detallado que el proyecto de Eurovegas prevé, además de los 12 hoteles, el desarrollo y puesta en funcionamiento del centro de convenciones, ocio y turismo más grande del sur de Europa, que incluirá un pabellón para 20.000 espectadores, siete teatros con capacidad para unos 6.000 espectadores, tres campos de golf y decenas de restaurantes.

   En este punto, el presidente madrileño ha explicado que se prevén seis casinos y que el espacio para el juego supondrá sólo el 3,1 por ciento de la superficie de este complejo (más de ocho hectáreas), que dedicará, por otro lado, más de 100.000 metros cuadrados para comercio, con las primeras marcas tanto españolas como mundiales.

   Entre los atractivos del proyecto, como ya anunciaron en su día desde Las Vegas Sands, también destaca un circo y una reproducción de la plaza Times Square de Nueva York.

SIGUIENTES PASOS

   González, quien ha indicado que es una "magnífica noticia" el que la empresa haya presentado ya su estudio, ha explicado que éste "no es vinculante" sino que es el diseño de una iniciativa a propuesta de Las Vegas Sands, "que lógicamente tal y como establece la ley", la Comunidad va a estudiar para ver si se adapta a las determinaciones que establece la normativa para recogerlo como centro integral de desarrollo.

   "Si eso fuera así, el siguiente trámite es la elaboración de los pliegos de condiciones para sacar un concurso público a nivel nacional e internacional", ha explicado el jefe del Ejecutivo madrileño, quien ha añadido que, posteriormente, las propuestas que se presentasen a dicho concurso "ya serían vinculantes" para el desarrollo del proyecto.

   En cuanto a plazos, González no ha querido fijar unos concretos porque, como ha recordado, es un proyecto de alcance también nacional, y quedan pendientes algunos "flecos" que tiene que cerrar el Gobierno central. No obstante, en cuanto a los trámites que dependen de la Comunidad, ha asegurado que se van a llevar con la "mayor celeridad" porque quieren poner en marcha el proyecto "cuanto antes".

   Para González, esto es un "paso muy importante" y pone de manifiesto la "expresa voluntad" de la compañía americana de "seguir adelante y dar un paso más en sus pretensiones de poder invertir esta cantidad de dinero de extraordinaria envergadura tanto para Madrid como para toda España", tras los rumores sobre la posibilidad de que el proyecto se 'cayera' porque la empresa estaba retrasando la entrega del estudio de viabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios