www.diariocritico.com

En el I Festival Folk Tránsitos Galileo

El templo de la música se vuelca con el folk: Eliseo Parra, La Musgaña y Luar Na Lubre, en Galileo

El templo de la música se vuelca con el folk: Eliseo Parra, La Musgaña y Luar Na Lubre, en Galileo

miércoles 31 de julio de 2013, 09:52h
Hay apodos que tienen perfecta justificación y se han ganado a pulso. Por ejemplo el de la mítica Sala Galileo Galilei -sin olvidar a su 'hermana' Clamores-, con su más de un cuarto de siglo apostando por la calidad y por intérpretes en su momento poco conocidos, algunos de los cuales hoy están absolutamente consagrados. Y dentro de esa calidad, una parte fundamental fue siempre el hueco reservado en esta altar a la música folk. Una apuesta que se renueva ahora, entre el 8 y el 11 de agosto, con tres grandes/grandes: Eliseo Parra, La Musgaña y Luar Na lubre.
El apoyo a lo mejor de la música popular del folklore nacional se centraliza en esta ocasión, dentro del programa de Los Veranos de la Villa, en el I Festival Folk Tránsito Galileo. Para el cual se ha buscado a tres nombres igualmente míticos desde hace mucho tiempo en sus labores no sólo musicales sino también divulgativas: Eliseo Parra, que viene con su formación de septeto y actúa el jueves 8; La Musgaña, el viernes 9 y Luar Na lubre, que cierra esta extraordinaria trilogía folklórica el sábado. Pero no son los únicos, pues también se anuncian Benito Cabrera, Pentalfa y Oreka.

El inicio corresponde al Eliseo Parra Septeto, que Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de "recreación tradicional" de la Península. Además, ha realizado "trabajo de campo" por buena parte de España junto a José Manuel Fraile y colaborado en los libros y discos de recopilación de éste, como transcriptor musical. Cabe destacar también su "Suite Romance", que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega "Peribáñez y el Comendador de Ocaña". Por último resaltar su labor docente desde hace seis años como profesor de percusión y canto tradicional.

Después será turno para La Musgaña, el grupo español formado en 1986 por Quique Almendros, José María Climent y Rafael Martín, cuya música se basa principalmente en la tradición instrumental de Castilla, enriquecida con influencias atlánticas y mediterráneas, todo ello aderezado con arreglos y ritmos actualizados. En sus composiciones utilizan varios instrumentos populares como la gaita sanabresa, la gaita charra (flauta de tres agujeros y tamboril), zanfona, rabel, dulzaina, etc. a los que se suman instrumentos más modernos como el bajo eléctrico, guitarra acústica, clarinete, saxo, etc.

Y broche de oro con el folk gallego de Luar na Lubre, que está también acusa influencias por la de las regiones consideradas de tradición "celta" (Irlanda, Escocia, Bretaña) en línea con la corriente celtista de muchos grupos folk gallegos.

TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DE GALILEO GALILEI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios