www.diariocritico.com

La morosidad se situó al cierre del primer semestre en el 5,5%, frente al 4% de un año antes

El BBVA bate récords de resultados en la banca española: gana 1.734 millones gracias a las plusvalías

El BBVA bate récords de resultados en la banca española: gana 1.734 millones gracias a las plusvalías

miércoles 31 de julio de 2013, 10:11h
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.882 millones de euros en el primer semestre del año, cifra superior en un 90,8% a la del mismo periodo de 2012, impulsado por los ingresos recurrentes y la venta de activos no estratégicos, seún ha informado este miércoles la entidad.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha subrayado que la diversificación del Grupo le ha permitido "atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos". "Estamos viendo signos de recuperación en la economía española y nuestra capacidad de crecimiento sigue intacta", ha añadido.   

Según la entidad, los resultados del primer semestre han demostrado "la calidad y resistencia" de los ingresos, que desde el inicio de la crisis suman en torno a 5.000 millones de euros "en cada trimestre y en cualquier escenario de dificultad".
  

El margen bruto de la entidad bajó un 1% en el semestre, hasta los 10.964 millones de euros, mientras que el margen de intereses y el margen neto retrocedieron un 0,5% y un 8,8%, respectivamente, hasta los 7.302 y 5.392 millones de euros.
  

La tasa de morosidad del banco que preside Francisco González se situó al cierre del primer semestre en el 5,5%, frente al 4% de un año antes y cuatro décimas por encima de la registrada a finales de 2012, con una obertura del 68%.
  

Según ha señalado la entidad, la evolución de los indicadores de riesgo mantiene un comportamiento influenciado por la situación en España y continúa la tendencia de meses anteriores en todas las geografías.

ESPAÑA NO REFLEJA EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN

Por áreas de negocio, la entidad ha subrayado que la actividad bancaria en España todavía no refleja el inicio de la recuperación económica. En concreto, el resultado atribuido de la actividad bancaria fue de 742 millones de euros en el semestre (-5,2%), al tiempo que la mora se situó en un 4,7%, con una cobertura del 45%.  
  

En el primer semestre, el margen bruto totalizó 3.249 millones de euros, con un retroceso del 6,1% frente al mismo periodo de 2012, y superando la cifra alcanzada en los seis meses precedentes.
  

Los ingresos se vieron penalizados por volúmenes de actividad reducidos, bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores.
  

Como elemento favorable, según la entidad, el coste de entrada de los nuevos depósitos sigue bajando. Además, BBVA ganó cuota de mercado (190 puntos básicos) y concluyó con éxito la integración de Unnim.
  

La inversión crediticia se deslizó a la baja ligeramente (-0,5%) y los recursos aumentaron un 11,6%.
  

Por su parte, la entidad ha subrayado que la actividad inmobiliaria en España consiguió aminorar "significativamente" las pérdidas.
  

En concreto, la venta de inmuebles continuó creciendo "a buen ritmo", con 6.617 unidades vendidas en el primer semestre, y la exposición neta al sector promotor siguió un camino descendente (-15,2% desde diciembre de 2011).
  

Asimismo, según la entidad, los saneamientos crediticios fueron "significativamente inferiores" a los del primer semestre de 2012, cuando se realizaron dotaciones encuadradas en la reforma financiera aprobada en España. Todo ello llevó a un resultado atribuido negativo de 629 millones de euros entre enero y junio, frente al resultado también negativo de 1.427 millones de euros de un año antes.
  

En cuanto a la solvencia de BBVA, el banco continuó mejorando su posición de capital. En concreto, la ratio 'core capital' aumentó hasta un 11,3% según la normativa actual de Basilea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.