www.diariocritico.com

Felipe Puig desmiente al consejero de Economía madrileño

El Gobierno catalán niega que se esté dando una fuga de empresas por el debate soberanista

El Gobierno catalán niega que se esté dando una fuga de empresas por el debate soberanista

jueves 22 de agosto de 2013, 13:33h
El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha descartado este jueves que se esté produciendo una fuga de empresas catalanas a Madrid debido al debate soberanista en Cataluña, tras las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que el lunes afirmó que desde 2010, 1.060 empresas catalanas han cambiado su domicilio social a la capital española.

   En declaraciones a los medios, Puig lo ha considerado una "polémica de verano", y ha asegurado que la única razón por la que las empresas puedan decidir trasladar su sede social a Madrid es su capitalidad, un motivo que ha remarcado que ha tenido siempre atractivo desde el punto de vista de la ubicación fiscal de las sociedades.

   Ha señalado que las cerca de 1.000 empresas que según el estudio que maneja el gobierno madrileño --al que Puig se ha referido como un "supuesto estudio que no existe", sino que se basa en el Registro Mercantil-- se han desplazado de Cataluña a Madrid desde 2010 representan el 20% del total de las sociedades españolas que se han desplazado a la capital, lo que equivale al peso de la economía catalana respecto al conjunto del Estado.

   "Si el traslado de este 20% de empresas catalanas fuera por el debate soberanista, ¿cuál es el factor que motiva al 80% de las empresas del resto de España a desplazarse?", ha planteado Puig, que ha añadido que se trata de un porcentaje muy bajo respecto al conjunto del tejido empresarial catalán.

   "No hay ningún indicador que pueda dar paso a estas interpretaciones que malévolamente se quieren hacer", ha manifestado Puig, y ha rebatido que hay datos objetivos de la fortaleza de la economía catalana, como el aumento de las exportaciones, del turismo extranjero y de la captación de inversiones internacionales.


Inversión extranjera

   Ha asegurado que Cataluña es la segunda región europea con más volumen de inversión extranjera, solo por detrás del sudeste de Gran Bretaña, mientras que Madrid se encuentra en el octavo puesto del ranking elaborado por el diario 'Financial Times' con datos del primer semestre de 2013.

   "La inversión extranjera en Cataluña es tres veces superior a la que recoge la Comunidad de Madrid", ha indicado Puig, ante lo que ha concluido que no se observa ninguna inquietud por parte de los inversores internacionales a la hora de instalarse en Cataluña.

   El ranking del 'Financial Times' constata que el sudeste de Gran Bretaña es la región europea con un mayor volumen de inversiones extranjeras, con un valor de 4.500 millones de dólares, seguida de Cataluña, con 1.921 millones, mientras que la Comunidad de Madrid está en el octavo puesto con 697 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios