www.diariocritico.com

Un 2% y un 1,7%, respectivamente

Más brotes negros: las ventas de comercio minorista y el empleo en este sector vuelven a caer en julio

Más brotes negros: las ventas de comercio minorista y el empleo en este sector vuelven a caer en julio

viernes 30 de agosto de 2013, 09:53h
Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 2% en julio en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi cinco puntos la caída interanual que registraron en junio (-6,9%), y ya encadenan 37 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el empleo cayó en un 1,7%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 3,8% en el séptimo mes del año, frente al descenso del 4,9% experimentado en junio. Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en julio, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 1,4% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las grandes superficies, donde las ventas disminuyeron un 3,7%, seguidas de las pequeñas cadenas (-3,2%) y las empresas unilocalizadas (-2,4%).
   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,7% en el séptimo mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5% y un 4,4%, respectivamente.
   En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,1%, frente al retroceso mensual del 0,6% que experimentaron en junio.

SÓLO BALEARES Y CANARIAS INCREMENTAN SUS VENTAS.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 1,8% en julio respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 3,8%.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,9% en julio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 3,2%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -6,5%, y en equipo personal (-2,4%).  
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio pasado en 15 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-5,7%), Murcia (-5,6%) y Cantabria (-3,7%), mientras que sólo Baleares y Canarias consiguieron elevar sus ventas, con avances del 3,5% y del 1,9%, respectivamente.

EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,7%.
El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,7% en el séptimo mes del año, encadenando de este modo 22 meses consecutivos de caídas interanuales y mejorando en dos décimas la tasa interanual de junio, que fue del -1,9%.

   En julio se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5% y un 4,4%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 0,5% y las grandes cadenas, un 0,1%.
   En términos mensuales (julio sobre junio), la ocupación subió un 0,9%. Por modos de distribución, se registraron ganancias de empleo en todos ellos, especialmente en las grandes superficies (+2,6%) y las grandes cadenas (+1,4%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas incrementaron la ocupación un 0,4%.
   El empleo en el comercio minorista disminuyó en trece comunidades durante el séptimo mes de 2013. Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón registraron avances del 1,4%, del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, mientras que Canarias no experimentó variaciones en su nivel de ocupación.
   Por su parte, Madrid y Murcia (-3,3%), Castilla y León y Cantabria (-2,9%), y Andalucía (-2,8%) registraron las mayores bajadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios