www.diariocritico.com

Los verdaderos brotes verdes: buenas perspectivas para el consumo como salida de la crisis

miércoles 09 de octubre de 2013, 10:49h
Los verdaderos brotes verdes: buenas perspectivas para el consumo como salida de la crisis
Es una cantinela de Gobierno y algunos especialistas: la recuperación económica ya está aquí tras más de 5 años de dura crisis que tanto ha golpeado al empleo y al consumo. Y pese al duro golpe de la subida del IVA en 2012, la confianza del consumidor, un índice que marca la percepción económica de la ciudadanía, sigue subiendo. Concretamente, 1,2 puntos en septiembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ya encadena 4 meses consecutivos de ascensos, y eso se está dejando notar poco a poco en el consumo, que realmente será lo que haga mejorar la economía, el empleo y los precios.

Sin embargo los expertos ven complicado la mejoría en el consumo a nivel global, aunque se note una mejoría en las economías domésticas y, sobre todo, el endeudamiento de los hogares españoles. El consumo de productos en rebajas es lo único que ha conseguido mejorar los números en nuestro país, como en las pasadas rebajas estivales y en las anteriores, las de enero y febrero.

Una línea nueva que están explorando las empresas de siempre y las empresas nuevas así como los emprendedores es la venta online. El mercado en Internet permite bajar precios e incrementar las ventas al llegar a nuevos públicos. En este sector, además de las rebajas, lo que ha ido cobrando más protagonismo han sido los descuentos a través de cupones. Multitud de sectores se han acogido a esta estrategia para mantener fieles a sus clientes, ya sea mediante descuentos como por ejemplo a través de campañas de publicidad temporal o de formar permanente a través de webs especializadas. La página de Cupones, es una de esta webs que ha permitido a los vendedores ofrecer un descuento permanente que atraiga a nuevos clientes y no deje escapar a los fieles.

Estos descuentos ayudan a que por un lado los comercios puedan mantener sus niveles de ventas y que por otro las pasadas subidas del IVA no influyan radicalmente en los precios, ahuyentando a los compradores menos acaudalados.

Sin embargo el viejo enemigo del consumidor acecha para un nuevo ataque: según medios especializados, el IVA podría volver a tener un incremento en 2014. En el diario salmón español 'Cinco Días' se asegura que en 2014 se incrementará la recaudación gracias a que "por primera vez desde que empezó la crisis, el gasto privado aumentará". Pero algunos productos conocerán una subida, como las lentillas, gafas graduadas o máquinas de diagnóstico, ya que pasarán del 10% al 21% general. Siendo así el futuro que espera para los precios generales, es de esperar que cada vez más compradores se agarren a los descuentos y cupones que cada vez más necesarios se hacen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios