www.diariocritico.com
Montoro: 'Divididos no saldremos de la crisis y pondríamos en riesgo el proyecto europeo'

Montoro: "Divididos no saldremos de la crisis y pondríamos en riesgo el proyecto europeo"

martes 22 de octubre de 2013, 14:24h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes que la Unión Europea es parte de la solución a la crisis española y que salir de la recesión también contribuye a la estabilidad comunitaria, advirtiendo --aunque sin mencionar a nadie-- que divididos no será posible salir de la crisis y que, de hecho, se "pondría en riesgo el proyecto europeo".   
Durante su intervención en defensa del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ante el Pleno del Congreso, Montoro ha asegurado que España hizo en 2012 un esfuerzo de consolidación fiscal "no comparable con el de ningún otro país ni con ningún otro momento de la Historia" del país. "Lo teníamos que hacer y lo hicimos en un momento extraordinariamente difícil, cuando la gran palabra que se manejaba era 'rescate'", ha subrayado.

No obstante, también ha puesto en valor que la UE contribuyó en esa superación de las dificultades al flexibilizar el objetivo de déficit, retrasando el 3% hasta 2016. "Ir más deprisa nos podría haber provocado más crisis, más recesión, y eso habría provocado más desempleo y habría frenado la oportunidad que hoy tenemos de volver a crecer y, desde el año próximo, de volver a crear empleo", ha recordado el ministro.

"Eso es estar en Europa: que las instituciones comunitarias respondan a los intereses de un estado leal con el proyecto", ha añadido. Así, gracias a la actuación del Gobierno y a la comprensión de la UE un año después "nadie habla de rescate" sino que muy al contrario incluso se pone a España como "ejemplo y referente de cuáles son las soluciones para una crisis que hace doce meses parecía inabordable".


"Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha señalado Montoro durante su primera intervención en el debate que empieza este martes en el Congreso, donde ha asegurado que hay motivos "más que sobrados" para afirmar que España cuenta con unas "bases sólidas" que permitirán superar el ajuste.   

A su parecer, el debate debe centrarse en cuánto va a crecer el país el próximo año y en si las cuentas que ha planteado el Gobierno son "útiles y sirven" a dicha recuperación. "Seguro que es el debate que tendrán todos los grupos, el que no lo haga que no reclame dentro de un año porque puso palos a la recuperación", ha advertido.
  
Según el ministro, facilitar la recuperación del país es una tarea "de todos" y se puede hacer desde las discrepancias políticas, pero sin negar lo fundamental, que España está viviendo una recuperación y que está "a las puertas" de un crecimiento económico que pronto puede fructificar en una recuperación del empleo.
  
De hecho, Montoro ha recordado que el país abandonó la recesión en el segundo semestre de este año, aunque ahora falta recuperar un crecimiento "suficiente" para crear empleo. "Hoy podemos decir que no sólo hay luz a final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis", ha dicho.
  
A su parecer, se puede decir "con mucha más severidad que hace un año" que las bases del crecimiento ya se han asentado gracias a algunos resultados económicos, como la balanza por cuenta corriente, la mejora del acceso a los mercados y la baja inflación.
  
Por otro lado, el ministro ha defendido las cuentas del Ejecutivo porque están "comprometidas" con la solidaridad y la austeridad presupuestaria, puesto que encauzan las finanzas públicas hacia la estabilidad, uno de los principales fundamentos de la recuperación, junto a las reformas estructurales planteadas, como la laboral o financiera.
  
En este sentido, ha señalado que si hoy España está a las puertas de la salida de la crisis es gracias al empeño reformista del Gobierno, que se ha traducido en iniciativas políticas que buscan las transformaciones "profundas, intensas y rápidas" de la democracia.
  
A su parecer, las cuentas de 2014 no son una expresión numérica "fría", sino que son los Presupuestos de la recuperación y la solidaridad, con los que España "puede y debe" ganar la reputación perdida y volver a el presente, que es un momento "realmente cargado de ilusión, confianza y esperanza".
  
Según Montoro, las cifras son la plasmación numérica de las políticas de un Gobierno, pero "hay mucho más" detrás. En este sentido, ha recordado que las cuentas ofrecen garantías a muchos ciudadanos sin garantía de rentas, como los pensionistas, los parados o muchas familias acogidas a la prestación social.
  
"Detrás de esas grandes cifras hablamos del bienestar de mucha gente y de las palancas de crecimiento económico de todo un país", ha señalado, tras asegurar que las cuentas también garantizan los servicios públicos que no serán cubiertos por el sector privado, como la defensa, la justicia, la protección social, la sanidad, la educación, la vivienda y el futuro de algunas infraestructuras.

AGRADECE LOS ESFUERZOS A LOS ESPAÑOLES   

Montoro ha aprovechado su intervención para agradecer los esfuerzos de "todos y cada uno de los españoles" por "el sacrificio y la entrega" mostrada durante la crisis. "Cada familia, ciudadano, empresa está logrando que España pueda salir adelante", ha señalado.
  
El ministro ha querido hacer este reconocimiento desde su condición de persona que ha pedido un "sacrificio" a los españoles, aunque lo ha hecho "con equidad" y protegiendo a los más débiles. "Era el único camino para volver al crecimiento", ha dicho, tras agradecer una vez más la respuesta "contundente y clara" de los ciudadanos.
  
A su parecer, el resultado del final de la crisis no es el resultado de una política, sino del "empeño" de una sociedad, que con su "trabajo, tesón y esfuerzo" está haciendo posible la recuperación de la confianza.
  
Además del reconocimiento, el ministro ha asegurado que los esfuerzos pedidos "están dando los resultados esperados" y permitiendo recuperar la confianza en España y en sus ciudadanos, que "es lo que realmente merecen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios