www.diariocritico.com

"Siempre he escrito como un espectador independiente", afirma el periodista

'La esfera y el guante', 150 magistrales artículos en forma de libro de Julio César Iglesias

miércoles 06 de noviembre de 2013, 09:57h
Uno de los primeros espadas del periodismo en España, Julio César Iglesias, saca libro, 'La esfera y el guante' (Editorial Roca), que es una recopilación de artículos y reportajes escritos por el periodista entre 1.975 y este año, contando lo publicado en EL PAIS  y MARCA, donde colabora habitualmente en la actualidad.
El libro recoge artículos y reportajes de variadas disciplinas deportivas, predominando lógicamente el fútbol (por ser el "deporte rey"). Es sabida la especialización de Julio César  en deporte como ciclismo y boxeo, sin olvidar el resto . No están presentados en orden cronológico, pese a que al final de cada pieza pone la fecha de publicación.

"En los artículos- señala el periodista-  siempre he tenido libertad para escribir del tema- suceso o personaje-  que quisiera, y lo he hecho habitualmente como mero espectador independiente y apasionado". "Yo- prosigue- tras elegir el tema, aporto mi visión personal; no pretendo que sea teorizante ". Por el contrario, y al hablar de sus reportajes reconoce que "exigen una recolección de datos y un mayor trabajo de documentación".

El  libro ha exigido un largo trabajo de recopilación y selección, esa última a cargo de Agustín Núñez, y la editorial catalana le dio total libertad para que escogiera los más interesantes y significativos. No hay prólogo en el ejemplar, y termina y comienza con sendos artículos dedicados a Alfredo Di Stéfano "porque significó mucho en mi infancia"- reconoce Iglesias.  Finaliza con un poema de Martín Ferro dedicado a 'la Saeta rubia'. 'La esfera y el guante' está encuadrado en la colección 'Corner', que posee Roca editorial.

Bale cierra el libro
        
Julio César Iglesias tiene a sus espaldas una larga trayectoria en los tres medios: prensa, radio y televisión. En radio trabajó en RNE y la SER,  y actualmente en los micrófonos de RADIO  MARCA. Y ha escrito en dos periódicos de gran difusión como son EL PAÍS  y actualmente MARCA. Fue presentado en la FNAC de Callao, de Madrid, y al acto acudieron Óscar Campillo y Alfredo Relaño, directores de los dos periódicos deportivos de mayor difusión en España: MARCA y AS respectivamente.

La obra consta de un total de 365 páginas que recogen una selección de más de 3.000 artículos, gracias al trabajo de Agustín Núñez, hombre de confianza de Iglesias, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, que han quedado reducidos a 150 artículos. El primero  data de 1.975 y el último, aparecido el 31 de Julio de este año, versa sobre el jugador madridista Bale.
        
           
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.