www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Carlos y José Antonio Sentís, dos pioneros que te abren puertas en el mercado chino

Carlos y José Antonio Sentís, dos pioneros que te abren puertas en el mercado chino
jueves 07 de noviembre de 2013, 13:34h
Seguro que hay muchos aspectos de la cultura china que todavía no sabes. En España, según los últimos datos publilcados, la comunidad china en España sobrepasan los 226 482 ciudadanos. Incluso en los colegios se ofrece el idioma chino como idioma extraescolar...  Antes de que todo esto pasase, Carlos Sentís y su padre, José Antonio, vieron una oportunidad y montaron una empresa para facililtar las comunicaciones entre españoles y chinos.
Carlos Sentís, y su padre José Antonio,  lo tienen muy claro, el chino te abre muchas puertas, pero "sino sabes inglés, ponte a estudiar inglés". Carlos, se puso a estudiar durante dos años chino, con un método que aun estaba por 'pulir', porque "trataba más con esta comunidad que con la española". Como él encontró ciertas dificultados, se propuso, diseñar un sistema de enseñanza por el que "en menos de 2 años tu chino fluyera: HENKUAI". Más tarde, convenció a su padre y a su novia, para compartir con él esta aventura emprendedora

Henkuai,
es una empresa dedicada a la enseñanza de chino mandarín para empresas y particulares y a la comunicación empresarial e institucional orientada al público chino en China y España. Servicios de China Research, branding especializado en China, Media Planning, traducción, interpretación, publicidad, agencia de modelos de nacionalidad china, difusión a través de redes sociales chinas, publicidad y seo en buscadores chinos. www.Henkuai.es

Carlos nos explica todo el proceso, los porqués y las dificltades, pero también la ilusión de emprender tu sueño.

¿Quién está detrás de Henkuai?


Los socios de la empresa somos mi padre y yo. Mi padre es José Antonio Sentís, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y periodista, con una amplia experiencia en este mundillo.  Acerca de mí, soy licenciado en periodismo por la UCM, hablo inglés y chino, estoy muy integrado en la comunidad china, he desarrollado un método de aprendizaje de chino (Método Henkuai) y he dedicado los últimos años a aprender por mi cuenta todo lo posible de todo lo que consideraba que podía ayudarme en el futuro. Fotografía, diseño, comunicación, producción de vídeo... he analizado e investigado internet en busca de las mejores herramientas e información, soy un fanático de TED, muy interesado por la tecnologia, la educación, la creatividad, la psicología, el comercio y el mercado chino. He trabajado durante seis años, desde los 19, en el periódico digital El Imparcial, donde empecé escribiendo en la sección de internacional y terminé por gestionar la publicidad, el diseño y el área técnica. (Aquí está mi perfil en Linked In) http://www.linkedin.com/in/carlossentis.

¿Por qué empezamos?

Empezamos motivados por la necesidad de encontrar alternativas de futuro independientes ante la actual crisis. Nos motiva nuestra convicción por contribuir al futuro de España en su capacidad de internacionalización, en la mejora de su imagen en el mundo y en la preparación de sus ciudadanos en un momento histórico de cambio acelerado.

La idea era aprovechar la experiencia, conocimientos y visión estratégica de mi padre, y mi conocimiento del idioma chino y mi relación con la comunidad china, cada vez más afianzada. (De hecho, mi novia es china).

Meta y a qué os dedicáis

Tenemos la intención de convertir nuestra empresa en un auténtico referente de las relaciones entre España y China, y lo hacemos a través de tres patas. Por un lado, la enseñanza de chino, algo que nos parece fundamental y a lo que hemos dedicado mucho esfuerzo para brindar el mejor servicio posible que ayude a la gente a aprender en el menor tiempo posible. Por otro, nos dedicamos a lo que mejor sabemos hacer, la comunicación y la información, ayudando a empresas españolas con su estrategia de comunicación y difusión en China, y a las empresas chinas en España.

Tenemos proyectos con diversas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles, hemos trabajado con empresas chinas de la talla de Tencent (la empresa más grande de Internet en China, con más de 20.000 trabajadores), hemos grabado anuncios, ayudado a presentar películas chinas en España, realizado sesiones de fotografía para atracción de turismo chino a Madrid, coproducido una película que ha sido emitida en la CCTV china, realizado análisis de información y consultoría estratégica en China para empresas exportadoras de vino, o ayudado a empresas españolas a lograr más clientes en la comunidad china y tener una mejor relación con sus clientes chinos.

También trabajamos con empresas españolas en el sector de la Educación y en el de la Distribución. Tenemos una estrecha relación con los medios chinos, tanto en la comunidad china de España, como en China. Desde Ouhuabao, hasta CCTV, pasando por la agencia de noticias Xinhua y el portal de noticias más grande de China, Sina. Asimismo, tenemos una buena relación con el ICEX, CECO, la secretaría de Estado de Comercio y Turismo, CEIM y Cámaras de Comercio, que junto a nuestros partners estratégicos en España y China, nos convierten en una apuesta segura para empresas de todos los tamaños y sectores.


¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado a la hora de emprender?

Creo que la principal dificultad que hemos encontrado ha sido, sencillamente, la crisis económica. Prácticamente todas las empresas e instituciones a las que presentamos el proyecto muestran un enorme interés y desean llevar a cabo proyectos de comunicación dirigidos al mercado chino, pero, por problemas de presupuesto, en algunas ocasiones, o por acumulación de problemas urgentes, en otros, a veces resulta complicado cerrar los acuerdos y empezar a trabajar. Sobre todo para empresas nuevas y con servicios innovadores como los que planteamos. Ahora, claro, es mucho más fácil. Tenemos el proyecto muy bien armado y nos hemos ganado su confianza a pulso. Lo difícil es vender cuando no tienes experiencia, y como ocurre con los curriculum, si no te dan la oportunidad de demostrar lo que vales, nunca tendrás experiencia.

¿Qué consejo darías a las personas, que como tú, vieron una oportunidad y se lanzaron a ello?

Mi consejo es que todo el mundo, independientemente de si quiere montar una empresa o no, coja un cuaderno y empiece a escribir todas las ideas que se le ocurren para conseguir sus objetivos. Ver qué es lo que sabe y lo que sabe hacer, qué se siente capaz de conseguir y cómo cree que podría llegar a hacerlo. Somos mucho más de lo que a veces creemos, y es muy importante conocerse a uno mismo y ver qué es lo que queremos hacer para saber cómo llegar a conseguirlo. Creo que hay que trabajar mucho el optimismo, ser muy prudente, constante y tener paciencia, los resultados terminan por llegar. Por último, creo que es muy importante que cada uno tenga su propia definición de éxito. Para mí lo más importante es crecer cada día, ser cada día mejor y devolverle al mundo todo lo que me ha dado. Avanzar para poder aportar cada vez más con mi trabajo y el de mi equipo y tratar de tener una influencia positiva en todos los que me rodean. Y eso depende únicamente de mí. La empresa funciona bien y tiene beneficios, pero aunque no los tuviéramos, también consideraría un éxito todo lo que estamos haciendo.





- Más datos sobre HENKUAI


www.henkuai.es

www.zhongxihuli.com

Nuestro Facebook (tenemos más de 10.000 seguidores)

https://www.facebook.com/henkuai.es

Nuestro Renren (Más de 3.000 seguidores)

http://page.renren.com/601674158?checked=true

Entrada en la Wikipedia China (Baidu Baike)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios