www.diariocritico.com
Montoro no cede en su política fiscal: las rentas altas seguirán pagando un alto IRPF y no las medias y bajas

Montoro no cede en su política fiscal: las rentas altas seguirán pagando un alto IRPF y no las medias y bajas

jueves 26 de diciembre de 2013, 09:42h
El Ministerio de Hacienda prepara una reforma fiscal que presentará en conjunto pero que "entrará en vigor de forma gradual" hasta 2017, según explica el ministro Cristóbal Montoro en una entrevista concedida al diario Expansión de la que se hace eco EL MUNDO, en la que destaca que la presión fiscal para quienes más ganan seguirá siendo superior que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Tenemos que corregir insuficiencias del sistema tributario. La primera, la recaudatoria", señala. En su opinión, en España no se recauda "lo suficiente en función del nivel de renta" y se hace de manera "inequitativa". "Hay nóminas muy abultadas a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen una bajada mayor de impuestos", señala. Sin embargo, asegura que el IRPF no bajará sólo para quienes tienen las rentas más bajas. "Vamos a bajar a todos, pero lo haremos proporcionalmente. Tenemos que hacer políticas de reparto de los costes de la crisis".

Montoro destaca la subida del Impuesto de Sociedades "para recaudar más de las empresas y de los grandes contribuyentes", y dice que "los mercados lo han entendido perfectamente". Respecto a la promesa electoral de bajar el Impuesto de Sociedades al 25%, dice que se cumplirá "pero cuando el tipo efectivo esté donde tiene que estar". En cuanto al IVA, el titular de Hacienda reitera no habrá una nueva subida. "No. Ya lo hemos subido bastante", afirma. Tampoco habrá bajada de este gravamen porque, según dice, "estamos en Europa. No me deja el guión". En su opinión, lo que hay que hacer "es bajar impuestos al factor trabajo, para mejorar la capacidad de crear empleo".

La reforma del sistema tributario de Montoro basa otro de sus pilares en los incentivos económicos. "Para quienes tienen que invertir, que son las empresas tendremos que introducir elementos de estímulo para que el crecimiento se traduzca en creación de empleo". Respecto a la corresponsabilidad fiscal sostiene que "hay que aumentarla, sobre todo en las comunidades autónomas" y hay que "ensamblar" financiación autonómica y local. Sobre la penalización fiscal de la tributación de las rentas del capital, el ministro popular subraya que hay que "favorecer el ahorro" de las familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios