www.diariocritico.com
El Gobierno tiende la mano al empresariado sobre la cotización del salario en especie

El Gobierno tiende la mano al empresariado sobre la cotización del salario en especie

miércoles 22 de enero de 2014, 18:10h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno ampliará del 31 de marzo al 31 de mayo de este año el plazo dado a las empresas para que se pongan al día con la Tesorería General de la Seguridad Social los conceptos salariales que pagan en especie y que desde finales de diciembre están sujetos a cotización.
"Tenemos un plazo para que todo el mundo se ponga al día con la Seguridad Social, que iba a terminar el 31 de marzo. Se va a ampliar hasta el 31 de mayo", ha dicho durante el debate europeo en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Además, Rajoy ha señalado que "se va a discutir el desarrollo reglamentario (de esta medida) con todas las organizaciones que se sientan afectadas", en clara alusión a la patronal, que ha mostrado una oposición férrea a esta medida.

Así lo ha indicado durante el debate europeo en el Pleno del Congreso de los Diputados horas antes de que en la misma Cámara se produzca el debate de convalidación del Real Decreto en el que se incluye esta nueva obligación de cotización para empresas y trabajadores.

Excluidas las dietas de transporte y manutención

No obstante, desde el Ministerio de Empleo se apuntaba este martes que hay poco recorrido en el desarrollo reglamentario para introducir modificaciones en el Real Decreto. "Si un cheque guardería es bueno para la conciliación en una empresa, lo será porque es bueno para la conciliación, no porque no cotice a la Seguridad Social. Y lo que tampoco entendería nadie es que, por ejemplo, la aportación a un plan de pensiones, que es buena en sí para los derechos futuros, no lo sea porque cotiza", señaló ya la semana pasada la titular de Empleo. De hecho, Báñez llegó a precisar que en el decreto ley se mantiene la exclusión de las cotizaciones de "las dietas de transporte y manutención", que "perfectamente pueden ser en tickets restaurante".

Además, el presidente del Gobierno no ha mencionado ningún otro cambio, a pesar de que, además de los empresarios, también la oposición en el Parlamento ha mostrado un rechazo frontal a este medida. Así, es de esperar que el Gobierno rechace hoy la tramitación de este decreto como proyecto de Ley.

Rajoy ha resumido la postura del Gobierno antes de este debate diciendo que igual que el Ejecutivo quiere que haya los mínimos obstáculos para la generación de empleo, "también pretende que todo el mundo cumpla con sus obligaciones fiscales porque si no, es imposible mantener los servicios públicos imprescindibles".


Lea también:

Báñez pone en pie de guerra a los empresarios: cotizar por los cheques restaurante destruirá 10.000 empleos en restauración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios