www.diariocritico.com
El 'florecimiento' de España y los emprendedores, protagonistas del Foro Económico de Davos

El 'florecimiento' de España y los emprendedores, protagonistas del Foro Económico de Davos

> Ana Botella expuso la apuesta de Madrid por los emprendedores como solución al desempleo

miércoles 22 de enero de 2014, 18:31h
España ha superado una situación extremadamente difícil y repunta ya entre las principales economías europeas, aunque mantiene una inaceptable tasa de paro que puede poner en peligro la incipiente recuperación, según economistas y expertos reunidos este miércoles en el Foro Económico de Davos. De hecho, sobre la cuestión del desempleo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella quiso destacar su apuesta por los emprendedores como receta para contra el paro juvenil.
Esta es la principal conclusión del debate que han mantenido hoy un grupo de economistas y directivos en el Foro Económico de Davos, durante el que se han referido al papel de Europa en el contexto mundial y a sus posibilidades de competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China.

Entre los 28 países de la Unión Europea, el presidente de Accenture, Pierre Nanterne, ha destacado a España como el que mayores esfuerzos ha realizado partiendo de una situación extremadamente difícil, y en el que más evidentes son las mejoras de la situación económica.

Mientras Francia está aún sumida en graves problemas e Italia tan sólo empieza a salir de la crisis, ha indicado Sir Martin Sorell, consejero delegado del gigante británico de comunicaciones WPP, España ya repunta pese a la elevada tasa de paro, que entre los jóvenes alcanza el 50 %.

No obstante, el desempleo entre los jóvenes no es sólo un problema de España sino de todo el continente, en el que se va a echar a perder una generación entera que no tiene ni presente ni futuro, ha dicho el economista estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff.

El "terrorífico" nivel de paro juvenil no es el único lastre que soporta Europa, que debe hacer frente también al galopante envejecimiento de la población y a los altos costes de la energía.

Apuesta por los emprendedores

En relación a este punto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mostró la apuesta de Madrid por los emprendedores como "solución al desempleo, especialmente como salida para el desempleo juvenil".

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, Botella ha hablado del "ecosistema emprendedor de Madrid, clave para hacer un modelo productivo más competitivo", en la mesa 'Reinventando el Empleo: Intercambio entre líderes de gobiernos subnacionales, instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil'. La de este miércoles ha sido una sesión en la que los participantes han podido intercambiar experiencias e iniciativas y en la que se han anticipado alguno de los proyectos de futuro que puedan servir para incentivar la creación de empleo, como las 'incubadoras digitales'.

"Los desafíos que afrontan las ciudades hoy día son los desafíos que afronta el mundo. En una ciudad como Madrid --con un nivel de desempleo juvenil inaceptable-- uno de sus desafíos es reinventar la creación de empleo para el siglo XXI, y en el ámbito municipal nos hemos dado cuenta de que nuestra misión para tomar ventaja es promover un 'ecosistema' emprendedor que atraiga a la próxima generación de empresarios", ha explicado Ana Botella.

Para ello, ha señalado, "el Ayuntamiento de Madrid está trabajando duro para reducir la burocracia y crear incentivos fiscales que permitan la creación de nuevas empresas en la ciudad".

La alcaldesa ha puesto como ejemplo de esos incentivos la bonificación del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos que creen empresas en Madrid y la devolución de un paquete importante de impuestos municipales que pagan aquellos que abren un nuevo negocio en la capital (Programa Tax Free).

Nuevas empresas en la ciudad

La primera edil de la capital ha citado también como aspectos relevantes de ese "ecosistema favorable al emprendimiento en Madrid", la gran concentración de trabajadores altamente cualificados que hay en la ciudad y de servicios especializados.

Botella ha señalado que "las razones para tener un entorno más favorable a la creación de empresas son diversas y combinan tanto las facilidades públicas (como las rebajas de impuestos) como la apuesta por este modelo de entidades privadas".

De hecho, ha citado el apoyo de universidades, escuelas de negocios de prestigio internacional, el de las principales compañías de alta tecnología, como Telefónica, o el que prestan algunas entidades financieras, como BBVA y el Banco Santander.

Además, ha resaltado que las reformas en materia laboral emprendidas en los últimos años, la nueva Ley de Emprendedores del Ejecutivo, sumado a la infraestructura de la ciudad, con una red de transporte público de alta calidad, son también claves para que Madrid cuente pueda favorecer un ecosistema que impulse la creación de empresas que se ha traducido, por ejemplo, en la creación, pese a la crisis económica, de más de 12.000 nuevas empresas en Madrid, un incremento de más del 7 por ciento.


Lea también:

- Todo sobre el proyecto Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios