www.diariocritico.com

Este sábado 5 en el Auditorio Nacional

La música más solidaria: concierto del pianista Malek Jandali a beneficio de los niños sirios

La música más solidaria: concierto del pianista Malek Jandali a beneficio de los niños sirios

miércoles 02 de abril de 2014, 08:46h
No es que la música amanse a las fieras. Pero, al menos, puede ayudar a reconfortar a víctimas como los niños sirios. Y, así, el pianista sirioestadounidense Malek Jandali, que pide a la humanidad "unir sus voces" por los chavales de su país, va a celebrar un concierto benéfico junto a la orquesta Iuventas en el Auditorio Nacional de Madrid, este sábado 5 de abril.
"A través de la música, queremos retomar el dolor y dar algo de esperanza; unir todas nuestras voces para dársela a quien no la tiene", explica el compositor y pianista en entrevista con Efe. La recaudación irá destinada a ayudar a los niños sirios, a través de Mensajeros de la Paz, y también a las personas con discapacidad intelectual, a través de la Fundación APROCOR, en un recital organizado por la Asociación de Damas Diplomáticas Árabes en España y que será presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Malek Jandali, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, está recorriendo el mundo con "La voz de los niños sirios", un proyecto "humanitario" en el que la música "no es solo entretenimiento" sino "un mensaje universal" contra la violencia y que tuvo su origen cuando el pianista volvió a su tierra natal en octubre de 2012.

"No hay nada como el hogar, abrazar mi tierra natal, con sus maravillosos niños, tocar sus pequeñas manos, ver sus brillantes y bonitos ojos, hablar y aprender con ellos... Los niños fueron la inspiración para este proyecto", recuerda sobre su viaje a Siria en plena guerra. "Los niños son muy directos y claros: quieren paz, libertad y justicia. No discutirán de nada más", afirma el pianista, quien se pregunta además: "¿Qué hay más inmoral e inhumano que herir a un niño?".

A raíz de esa especial conexión con los más débiles, Jandali compuso una serie de obras en las que están muy presentes las melodías de la tradición siria, una herencia de la que el pianista se siente muy orgulloso y que ha adaptado para ser interpretada por una orquesta. "Mi objetivo es preservar y presentar la rica tradición y cultura siria", explica el compositor, quien recuerda además que el alfabeto y la notación musical son valiosas contribuciones de la civilización de su país al resto del mundo.

No obstante, para Jandali la música es ahora un medio para reforzar su compromiso ("es un deber moral") y su denuncia de una dictadura "brutal" que está matando a "gente inocente". "Mucha gente intenta complicar las cosas, pero fue una situación muy simple. Teníamos una revolución pacífica hecha por los jóvenes y que se encontró con la brutalidad de la dictadura", afirma.

Sin embargo, pese a la dramática situación que atraviesa Siria más de tres años después del comienzo de la revolución, Jandali ve "destellos de esperanza", precisamente en los más jóvenes. "Los jóvenes son los que empezaron la revolución y son los que la van a terminar. Son el futuro de Siria, son lo más puro y honesto. Pese a la situación horrenda que están viviendo, son libres y van a disfrutar de su libertad", afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios