www.diariocritico.com
La banca también ve 'brotes verdes' en el primer trimestre: Popular y BBVA aumentan beneficios y pierden morosos

La banca también ve 'brotes verdes' en el primer trimestre: Popular y BBVA aumentan beneficios y pierden morosos

> El Popular gana un 39,5% menos hasta marzo, tras realizar provisiones por 385 millones
> El BBVA ganó un 64% menos hasta marzo por la ausencia de plusvalías

miércoles 30 de abril de 2014, 11:03h
Este miércoles, pre fiesta nacional, ha sido el día elegido por varias entidades financieras para presentar sus resultados del primer trimestre del año:  Popular y BBVA. Ambos han dado exiguos beneficios; los del  BBVA han supuesto un  64% menos que un año antes, debido a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados entonces (plusvalías de 1.200 millones de euros por la venta de activos en España y México), mientras que el Banco Popular, registró un beneficio neto de 63 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 39,5% menos que en el mismo periodo de 2013, después de haber realizado provisiones netas por 385 millones.
Tras escuchar a los dos representantes de las entidades algo ha quedado claro, hay un cambio de tendencia general en la economía española. En caso del Banco Popular, la mejora en los indicadores económicos aún no se ha trasladado por completo a su negocio, lo que explica que las provisiones todavía sean elevadas. En caso del BBVA, los indicadores de riesgos de este período "muestran claros signos de mejora", como la tasa de morosidad sin actividades inmobiliarias, que en todo el Grupo fue del 4,6%, con una cobertura del 59%. Sin embargo, la mora general subió al 6,6% desde el 5,3% de marzo de 2013.

Banco Popular mejores ingresos que el primer trimestre de  2013

Banco Popular registró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 63 millones de euros, un 39,5% menos que en el mismo período del año pasado, después de que la entidad realizase provisiones por valor de 385 millones de euros y a pesar de que los ingresos superaron los de los tres primeros meses de 2013.

Según ha señalado la entidad, la mejora en los indicadores económicos aún no se ha trasladado por completo al negocio bancario, lo que explica que las provisiones todavía sean elevadas. Estas provisiones realizadas desde el inicio de la crisis superan ya los 22.000 millones de euros, tras las cuales la tasa de cobertura de los dudosos asciende al 13,5%. La ratio de cobertura de morosos sin amortizados aumentó en 1,5 puntos porcentuales en los tres primeros meses del año, hasta el 41,7%.

Por primera vez en siete años se redujo la tasa de morosidad, al caer siete puntos básicos y situarse en el 14,28%, algo que el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha calificado como un cambio de tendencia que se refleja también en la venta de inmuebles, que se triplicaron respecto al primer trimestre de 2013 hasta los 248 millones de euros.

En lo que se refiere a la solvencia, la ratio common equity Tier 1 del banco alcanzó el 10,67%, por encima de los requerimientos. La ratio fully loaded alcanza el 10,28%, incluyendo los bonos obligatoriamente convertibles en circulación, que computan como capital en los test de estrés que se realizarán este año. Tal y como ha señalado Gómez, estas ratios permitirán a la entidad superar esta prueba "con total tranquilidad".

El BBVA ganó un 64% menos que en 2013

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 624 millones en el primer trimestre de 2014, un 64% menos que un año antes, debido a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados entonces (plusvalías de 1.200 millones de euros por la venta de activos en España y México).

Los créditos a la clientela del grupo cayeron un 6,1% a cierre de marzo, hasta alcanzar 349.746 millones de euros, al mismo tiempo que los depósitos crecieron el 1,7%, hasta sumar 309.817 millones.

En España, el grupo ganó 386 millones hasta marzo, el 33,3% menos, y registró un ratio de mora del 6,4% idéntico al del trimestre anterior, pero superior al 4,3% que tenía en marzo de 2013.

Por áreas geográficas -además de los mencionados 386 millones ganados en España-, en Eurasia (que incluye Turquía y China), el beneficio neto del grupo cayó el 16,4%, hasta los 105 millones de euros.

Tasas de morosidad bajan en ambas entidades

El banco que preside Ángel Ron refleja un entorno económico caracterizado por el desapalancamiento y el incremento del ahorro.

En cuanto al crédito, aumentó durante el primer trimestre un 0,9% respecto a finales del año 2013, mientras que la morosidad se redujo en siete puntos básicos y se sitúa en el 14,28% mostrando "un claro cambio de tendencia".

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se situó en 549,2 millones de euros, un 6% menos que en el primer trimestre de 2013, debido fundamentalmente a la reducción de la cartera ALCO y al actual entorno de tipos de interés.

Mientras que para el banco vasco, todos los indicadores de riesgos de este período "muestran claros signos de mejora", como la tasa de morosidad sin actividades inmobiliarias, que en todo el Grupo fue del 4,6%, con una cobertura del 59%. Sin embargo, la mora general subió al 6,6% desde el 5,3% de marzo de 2013.

Sin embargo, la entidad destaca que, al comparar con el 6,8% de diciembre pasado, la mora de todo el grupo cayó "por primera vez desde 2011", al mismo tiempo que las entradas brutas en mora se reducían el 25% en comparación interanual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios