www.diariocritico.com
 ATA: La EPA confirma la recuperación en el empleo

ATA: La EPA confirma la recuperación en el empleo

jueves 24 de julio de 2014, 14:05h
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA considera que la EPA confirma la tendencia que se está produciendo en los últimos meses en los datos de la Seguridad Social, y ya se puede hablar de la recuperación del empleo y de la economía que se venía anunciando. "La recuperación del empleo ha venido para quedarse", apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Los datos que ha hecho públicos hoy la EPA son los mejores en cuanto a la evolución del paro y del empleo desde el inicio de la crisis: el incremento de la ocupación intertrimestral en 192.400 empleados ha sido el mayor desde el segundo trimestre de 2005, mientras que la reducción de 424.500 parados en un año es la mayor caída de este tipo desde 1999.
 
Tal y como apuntamos en el trimestre anterior, desde ATA seguimos mirando con extrañeza como la tendencia de la EPA en cuanto a los trabajadores por cuenta propia no se corresponde con la evolución que marca la Seguridad Social. A pesar de que la encuesta marca un crecimiento de autónomos en el trimestre de 12.400 nuevos trabajadores por cuenta propia, apunta un descenso interanual de 52.200 autónomos, cuando la evolución de la afiliación de autónomos a la Seguridad Social marca un crecimiento en el trimestre de 56.782 autónomos y de 73.471 emprendedores en datos interanuales.
 
Además, con 3.115.747 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en junio, la encuesta habla únicamente de 3.026.700 ocupados por cuenta propia, lo que no solo es contradictorio sino que a su vez parece señalar que, al contrario de lo que ocurría en años anteriores en España y en ámbito de autónomos, se ha acabado con la economía sumergida, es decir, con el trabajo por cuenta propia que no cotiza a la Seguridad Social y que, sin embargo, habría 89.000 personas (diferencia entre los datos que muestra la EPA y los de Seguridad Social) que estarían afiliados a la Seguridad Social, es decir, pagando sin estar ocupados.
 
Ante esta cuestión, Lorenzo Amor manifiesta que "aunque la EPA señala una tendencia, no es lógico que refleje menos autónomos ocupados que los que pagan a la Seguridad Social por estar ocupados, lo que nos lleva a pensar que algo está fallando en la metodología que se está empleando"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios