www.diariocritico.com
'VIP', la última propuesta teatral de Els Joglars, encanta al público madrileño en el María Guerrero

'VIP', la última propuesta teatral de Els Joglars, encanta al público madrileño en el María Guerrero

miércoles 15 de octubre de 2014, 17:51h
Dos años después de que Albert Boadella le pasase el testigo como director del grupo de teatro catalán Els Joglars, Ramon Fontserè presenta en el Teatro María Guerrero de Madrid su segunda obra al frente de la histórica compañía catalana de teatro. La primera fue  una versión de "El coloquio de los perros", de Miguel de Cervantes, una adaptación que a mí no me convenció, y ahora es "VIP", una  comedia al más puro estilo Els Joglars que, por el contrario, me ha   encantado por su acidez, su ironía, su sarcasmo y su sutil agudeza a la hora de poner sobre el escenario las tremendas barbaridades que, al unísono, como si de una orquesta se tratase, comete nuestra sociedad cuando se trata de maleducar a los más pequeños -a esos  "locos bajitos", como decía Serrat en su canción-, desfigurando    -cuando no anulando- unos límites a sus caprichos y sus obligaciones  y aumentando indefinidamente sus derechos.
 
El resultado de todo ello queda muy claro en  este montaje que  Els  Joglars ha producido en colaboración con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Principal de Zaragoza.   Y es que  con la educación mal entendida de las últimas generaciones de papás españoles, hemos creado unos niños almibarados, consentidos, mimados y complacidos    hasta el extremo de que, con esas premisas, acaban tiranizando también a padres y profesores.
 
Mil recursos dramáticos
 
Con este punto de partida y con solo cinco actores en escena, que se meten en la piel de más de 30 personajes a lo largo de los 90 minutos que dura la obra, Els Joglars han construido una propuesta   que los ha devuelto a su camino, digamos natural, de más de medio siglo de vida como compañía que ha hecho de la sátira  social , en sus más de 40 montajes, su razón de ser, y que tanto ha contribuido   a que la sociedad española despierte del letargo en que, a veces, se  acomoda. Eso sí, con múltiples complicaciones con aquel sector  (unas veces la Iglesia, otras los militares o los políticos del momento...) que era el blanco de sus críticas.
 
La dramaturgia y el texto de "VIP" corren a cargo de Ramon Fontserè y Martina Cabanas. La extensa galería de personajes es tan creíble como esperpéntica gracias a la profesionalidad y la experiencia más que demostrada en las tablas de cinco grandes actores: en primer lugar, el propio Ramon Fontserè, y, al tiempo, sus cuatro compañeros  de cartel: Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilà. Todos   saben utilizar los más variados recursos dramáticos para hacer aún más hilarantes las diversas situaciones que se plantean en la obra y que van desde la preparación al parto, el nacimiento del bebé, su  "institucionalización" en la escuela y en sus primeros y maquiavélicos  juegos con sus colegas de clase, que tienen como blanco perfecto al   frágil maestro que no sabe cómo lidiar con tantas y tan diversas adversidades.
 
Lo más difícil es conocer si esas sonrisas, risas e, incluso, carcajadas que pueden verse y escucharse desde el principio hasta el final de "VIP", son la vía de escape ante todo lo que el espectador ve en las casas de sus amigos y conocidos o también se ve él mismo reflejado en cuanto sucede sobre el escenario. Si no es así, creo que tenemos "VIP" para rato, porque habrá muchas más generaciones futuras que seguirán creciendo entre el relativismo, la hipertolerancia y la tibieza de unos padres y familiares que seguirán  haciendo de sus "locos bajitos" una especie de monstruitos  caprichosos,  tiránicos, despóticos, antojadizos, arbitrarios, injustos, y, a veces, hasta violentos.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios