www.diariocritico.com
CaixaBank cree que las cifras del tercer trimestre 'hablan por sí solas' para los test de estrés: gana 466 millones hasta septiembre

CaixaBank cree que las cifras del tercer trimestre "hablan por sí solas" para los test de estrés: gana 466 millones hasta septiembre

viernes 24 de octubre de 2014, 12:33h
CaixaBank ha obtenido un beneficio de 466 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013, con mejoras en el negocio bancario y una reducción de las dotaciones del 47,8%, hasta 1.799 millones, ha informado la entidad financiera este viernes.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que las cifras de negocio, liquidez y solvencia de la entidad hasta el tercer trimestre "hablan por sí solas" de cara a los test de estrés a la banca europea que la UE hará públicos el domingo.   

En rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre, ha evitado hablar de los resultados del test de estrés para la entidad por cuestiones de confidencialidad, pero sí ha considerado que este ejercicio europeo "ha sido muy riguroso y detallado, difícil porque el Banco Central Europeo (BCE) ha de buscar la armonización" para la comparación entre diferentes sistemas y normas de los países.
  
"Tengo la esperanza y confianza en que ese ejercicio es serio y riguroso, se han hecho las cosas bien, y nos va a dejar más tranquilos sobre lo que realmente hay en las carteras crediticias de la banca europea ante la llegada de un nuevo regulador", ha añadido; ha destacado que el proceso ha implicado a muchas personas y ha opinado que el tiempo que se ha utilizado ha sido aprovechado.
  
Preguntado por la Unión Bancaria, ha expuesto que tener un regulador con una visión paneuropea va a hacer las cosas diferentes pero será muy positivo: "No porque con el Banco de España no estemos bien, sino porque estamos tratando de crear un mercado bancario único y se podrán igualar las reglas del juego".

MÁS FUSIONES A MEDIO PLAZO  

Una vez se publiquen los test de estrés, Gortázar no prevé más consolidación bancaria en España, aunque ha visto posible que alguna entidad en Europa que no llegue a los niveles esperados pueda ser comprada por otra a nivel doméstico: "No creo que el test de estrés sea un catalizador de la consolidación en Europa, a excepción de casos marginales".
  
Sin embargo, ha opinado que "a medio plazo" puede haber mayor consolidación en Europa y en España para ganar escala y rentabilidad frente a los reducidos márgenes del sector, ya que en este contexto el tamaño es importante.

BES Y ERSTE BANK   

Preguntado por el interés de CaixaBank si sale a subasta el Banco Espírito Santo (BES), ha señalado que su participada Banco Portugués de Investimento (BPI) ya ha dicho que lo analizará y ahora debe ver "si interesa o no, si tiene sentido y en qué condiciones".
  
Ha asegurado que BPI --del que CaixaBank tiene el 44,1%-- tiene toda la confianza de la entidad catalana: "Apoyaremos el estudio y lo seguiremos de cerca para formarnos opinión y apoyar la decisión".
  
Respecto a la posible adquisición del negocio de BES en España, el banco presidido por Isidre Fainé seguirá la estrategia de siempre: "Caso por caso vemos las oportunidades y si crean valor".
  
Preguntado por el futuro de la participación de CaixaBank en el austríaco Erste Bank, que desde hace tiempo impacta negativamente en las cuentas de la entidad catalana, Gortázar no ha querido pronunciarse: "No anticipo estrategia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios