www.diariocritico.com
'Una voz desde el mercado':'Abenomics' falla

'Una voz desde el mercado':"Abenomics" falla

Análisis de OMEGA IGF

martes 18 de noviembre de 2014, 09:27h

El Primer Ministro japonés había dicho que las cifras del PIB de ayer lunes serían claves a la hora de tomar su decisión sobre proceder o no a un incremento del 10% del impuesto sobre ventas en octubre del próximo año, como parte de un plan para frenar la enorme deuda pública de Japón, la mayor entre las economías desarrolladas. Las expectativas eran que la economía repuntará un 2,1% en el tercer trimestre, pero la realidad ha sido bien distinta. El PIB cayó a una tasa anualizada del 1,6% en el periodo julio-septiembre, tras hundirse un 7,3% en el segundo trimestre.

La economía de Japón cae pues en recesión técnica, un hecho que justificaría que el primer ministro anunciase el retraso del impopular aumento de impuestos. De hecho, el consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía, aumentó un 0,4% respecto al trimestre anterior, la mitad de lo que se esperaba, en una señal de que el incremento de impuestos a las ventas en abril, al 8% desde el 5%, tuvo un impacto más fuerte y persistente sobre el gasto de lo que se esperaba inicialmente. El dato también puede llevar al Primer Ministro a convocar elecciones anticipadas a sólo dos años de haber asumido el poder, ahora que cuenta con un apoyo relativamente fuerte en la Cámara Baja, lo que le permitiría avanzar en nuevas políticas que pueden resultar impopulares. Sea como fuere, las nuevas políticas deben ir orientadas a reformas estructurales de calado.

El margen de maniobra de la política monetaria es prácticamente nulo. A diferencia de otras economías, como la de EE.UU, en Japón los movimientos de los tipos de interés a corto no se transmiten con suficiente eficacia hacia los tramos más largos de la curva y con ello, hacia las condiciones de financiación de las empresas.


 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios